CSN El consejero Javier Dies participa en la Jornada de la Industria Nuclear España-Francia - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

El consejero Javier Dies participa en la Jornada de la Industria Nuclear España-Francia

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en la Jornada de la Industria Nuclear España-Francia que se ha celebrado en París, en la Embajada de España en Francia el 14 de marzo de 2018.

Javier Dies ha realizado una presentación en la que ha destacado la misión y las principales funciones y actividades reguladoras del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, ha presentado alguno de los factores más relevantes para la seguridad de las centrales nucleares, haciendo especial hincapié en los mecanismos de envejecimiento de las estructuras, sistemas y componentes, y en la aplicación de las lecciones aprendidas (experiencia operativa), evaluación del impacto radiológico y evolución de las condiciones de contorno de las instalaciones nucleares, como por ejemplo, la capacitación del personal.

Asimismo, se ha referido a la metodología para realizar Revisiones Periódicas de Seguridad (RPS) en base a la Guía de Seguridad (GS) 1.10, y ha expuesto que las RPS son mecanismos que permiten complementar la evaluación continua de la seguridad que se realiza en las centrales nucleares. Finalmente, el consejero ha hecho referencia a los requisitos que serían aplicables ante una eventual solicitud de operación a largo plazo.

En su presentación, el consejero ha explicado que el nivel de seguridad de las centrales nucleares aumenta como consecuencia de las actividades de mejora continua y de las Revisiones Periódicas de Seguridad a medida que van pasando los años.

En el mismo encuentro, Diego Encinas, técnico del CSN y asesor de la vicepresidenta del organismo regulador, realizó una presentación sobre la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), destacando los aspectos de formación y gestión del conocimiento.

En esta jornada han participado representantes de más de 40 instituciones y empresas nucleares francesas y españolas.