CSN El CSN participa en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear de la IRPA - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

El CSN participa en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear de la IRPA

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por la vicepresidenta Rosario Velasco y el consejero Fernando Castelló ha participado en el décimo primer Congreso Regional de la Seguridad Radiológica y Nuclear de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) que ha tenido lugar entre los días 16 y 20 de abril en La Habana, Cuba.

Como parte de las conferencias asociadas al congreso, ha tenido lugar el Simposio iberoamericano sobre protección radiológica en medicina: “Ecos de Madrid-Arequipa-Viena”. En este evento se ha presentado el avance que ha supuesto la Conferencia Iberoamerica sobre protección radiológica en medicina (CIPRaM, Madrid 2016) sobre las diez acciones prioritarias identificadas para la protección radiológica en medicina en el denominado “Bonn Call for Action”.

La vicepresidenta del CSN ha participado en el panel “Desarrollo de la mujer en el sector nuclear” con una presentación donde ha reflexionado sobre el posicionamiento de las mujeres en el terreno de la ciencia y la tecnología. Velasco ha tratado temas como la igualdad de género, el compromiso de Naciones Unidas respecto a este asunto y ha propuesto algunas ideas para fomentar la curiosidad científica de los jóvenes y en concreto, en el ámbito de la seguridad radiológica y nuclear.

El consejero Castelló ha presentado la actividad de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI), de la que es presidente, como actuación de fortalecimiento del apoyo científico técnico a la infraestructura de la seguridad radiológica.

En la sesión dedicada al FORO Iberoamericano de organismos reguladores, el consejero Castelló ha analizado la estrategia para el periodo de 2017 al 2022, su misión, valores y los retos a los que se enfrenta en el futuro, especialmente para la incorporación de nuevos miembros de la región. En esa misma sesión, el responsable de relaciones internacionales del CSN y presidente del Comité Técnico del FORO, Alfredo de los Reyes, ha presentado los proyectos realizados y en curso. En diversas presentaciones del congreso se ha mencionado la herramienta SEVRRA desarrollada en un proyecto del FORO, para facilitar la evaluación del nivel riesgo en los servicios de radioterapia.

La asesora técnica del consejero, Inmaculada Simón, ha presentado la importancia para la mejora de la seguridad de las revisiones interpares, mencionando la próxima la misión IRRS-ARTEMIS que España acogerá en el mes de octubre de este año, así como el primer Topical Peer Review (en cumplimiento de la directiva sobre seguridad nuclear) sobre gestión del envejecimento en centrales nucleares en el cual participan diecinueve países. La presentación ha incluido asimismo las actuaciones de auto-evaluación que realiza el CSN en el proceso de mejora continua dentro de su sistema de gestión.

El congreso ha contado con una amplia participación de profesionales españoles, próxima a la treintena, de las distintas áreas de protección radiológica incluyendo la Sociedad española de protección radiológica (SEPR), centro de investigación CIEMAT, Tecnatom, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga, Hospital Universitario La Paz, Hospital Politécnico y Universitario de La Fe de Valencia, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Gestisa, entre otros.

El Congreso Regional de la Seguridad Radiológica y Nuclear, Congreso IRPA Regional se celebró por primera vez en 1998 coincidiendo con el IV Congreso de la asociación, y ahora, 20 años después se ha celebrado la XI edición de estas jornadas con profesionales de toda Iberoamérica.