CSN El presidente del CSN firma un Memorando de Entendimiento con la Agencia Marroquí para la Seguridad Nuclear y Radiológica - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

El presidente del CSN firma un Memorando de Entendimiento con la Agencia Marroquí para la Seguridad Nuclear y Radiológica

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, firmó ayer el Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la Agencia Marroquí para la Seguridad Nuclear y Radiológica (AMSSNuR). En el acto estuvo presente el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.

El Pleno del CSN aprobó en su reunión de la semana pasada el texto de este Memorando que supondrá el incremento de la colaboración entre el regulador español de la seguridad nuclear y protección radiológica y la AMSSNuR, estableciendo un marco de intercambio de información bilateral. Ambas instituciones mantienen contacto habitual desde hace más de diez años, pero no se había firmado ningún acuerdo de colaboración en materia de regulación nuclear con Marruecos al no existir un organismo regulador único.

El Memorando de Entendimiento firmado en el Ministerio de Energía y Minas en Rabat tendrá una duración inicial de cinco años y contempla el intercambio de información en materia de seguridad nuclear y regulación e incluye aspectos como la experiencia operativa y las lecciones aprendidas de los accidentes nucleares, la gestión de las emergencias y la comunicación en situaciones de crisis, la reducción del riesgo de accidentes severos y la mitigación de sus consecuencias o la investigación y el desarrollo.

La agenda del presidente del CSN en Marruecos incluye también una visita técnica al Centro de Estudios Nucleares de Mâamora y a diversos centros hospitalarios.