CSN La vicepresidenta del CSN preside la 32ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

La vicepresidenta del CSN preside la 32ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN

El jueves 5 de abril ha tenido lugar en el centro de almacenamiento de El Cabril (Hornacuelos, Córdoba) el trigésimo segundo Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). La jornada estuvo dirigida por Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN.

Velasco abrió la sesión, agradeciendo a Enresa su acogida. En su intervención, destacó las principales actividades y enseñanzas, en lo relativo a CEIDEN, obtenidas de las actividades realizadas durante su reciente viaje a Australia y su participación en el V simposio de la organización ASEM (Asia-Europe Meeting), indicando que, en este evento, el consejero Fernando Castelló realizó una presentación de CEIDEN. 

A lo largo de la reunión, el secretario general de esta plataforma, Pablo León, representante de Endesa, informó de la situación de las principales actuaciones llevadas a cabo desde el anterior Consejo Gestor.

Asimismo, se realizaron diversas presentaciones sobre temas de interés: por parte de José Manuel Alonso, de Enusa, sobre el nuevo enfoque del grupo de combustible, con énfasis en las actividades en torno a los combustibles tolerantes al accidente (ATF, por sus siglas en inglés); por parte de Pilar Sánchez del Foro de la Industria Nuclear sobre el lanzamiento del grupo conjunto de formación y gestión del conocimiento; y finalmente, el jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento del CSN, Carlos Castelao, presentó el estado actual y las perspectivas de futuro del grupo de trabajo sobre degradación de materiales.

El punto más novedoso de la reunión correspondió a la presentación por Luis Enrique Herranz del Ciemat de las actividades de la asociación europea Nugenia (NUclear GENeration II & III Association), en la que CEIDEN acaba de ingresar como miembro honorario.

Es de destacar que en la reunión participaron tres representantes de EPRI (Electrical Power Research Institute).

La jornada se completó con una visita técnica a las instalaciones de Enresa en El Cabril, conducida por la directora del centro, Eva Nogueiro. 

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.