CSN Jorge Fabra Utray toma posesión de su cargo de consejero del CSN - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

Jorge Fabra Utray toma posesión de su cargo de consejero del CSN

Hoy se ha celebrado el solemne acto de la toma de posesión de Jorge Fabra Utray, que fue nombrado consejero del CSN, según el Real Decreto 1028/2017, de 7 de diciembre, publicado en el BOE con fecha 8 de diciembre de 2017.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del organismo regulador, ha contado con la presencia de los restantes miembros del Pleno, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, representantes del Congreso de los Diputados, de instituciones y del sector eléctrico nacional, así como numerosos técnicos del CSN.

Tras el saludo inicial efectuado por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, y la lectura del Real Decreto por el que ha sido nombrado el nuevo consejero, ha tomado la palabra el secretario de Estado de Energía, quien ha destacado, en primer lugar, la importante labor que desempeña el CSN en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Navia ha incidido en que el nombramiento de Jorge Fabra refuerza la capacidad técnica y la independencia del CSN gracias a su trayectoria profesional.

Por su parte, Fabra Utray ha centrado su discurso de toma de posesión en la responsabilidad que supone velar por el uso adecuado de las radiaciones ionizantes y los retos ante los que se enfrenta el CSN como son mantener los estándares de seguridad en la operación del parque nuclear español y en la gestión de sus residuos radiactivos.

Los agradecimientos se han dirigido tanto al Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital es la encargada de nombrarle consejero del CSN, como al Pleno del organismo regulador por facilitar siempre su proceso de incorporación. Además, ha efectuado una mención especial al personal técnico y administrativo del Consejo y a su predecesora en el cargo, Cristina Narbona.

Fabra ha querido concluir su intervención destacando tres aspectos fundamentales que deben, en su opinión, estar presentes en la labor diaria del Consejo de Seguridad Nuclear: neutralidad e independencia en la toma de decisiones, transparencia para generar confianza, dentro y fuera del CSN, y rigor técnico en el desempeño de las funciones de supervisión y regulación.