CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) - 2018

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2018

Back

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona)

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias, como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona. El CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

En esta ocasión, además del subdelegado del Gobierno en Tarragona, ha participado en el ejercicio el delegado de Gobierno en Cataluña.

El ejercicio se ha iniciado a las 09:20 horas con la simulación de una “Prealerta de Emergencia”, debido a la ocurrencia de un sismo que ha superado el valor del terremoto base de operación de la instalación.

Entre otros escenarios,  también se ha simulado la ocurrencia de un incendio en el edificio auxiliar, la parada automática del reactor tras la pérdida de energía eléctrica exterior y la inoperancia de los dos generadores diésel de emergencia (encargados de suministrar energía cuando la red exterior falla).  Durante las intervenciones del personal de la central, tres  trabajadores han resultado heridos y han sido trasladado al servicio médico de la planta para su tratamiento.

En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona las siguientes  medidas: establecimiento del control de accesos a la zona,  evacuación de las poblaciones situadas a 3km alrededor de la central, confinamiento de la población que se encuentre entre 3km y 10 km alrededor de la instalación y reparto de profilaxis, sin ingesta, para los municipios ubicados en un radio de 10km respecto de la central, tal y como corresponde a la situación 3 y 2 del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.

Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría 4, "Emergencia General”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos operativos, tal y como requiere el "Modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificados como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).