CSN El CSN autoriza la primera instalación de rayos X para la esterilización de sangre - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El CSN autoriza la primera instalación de rayos X para la esterilización de sangre

Foto: Banc de Sang i Teixits (Barcelona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión telemática semanal, ha autorizado la primera instalación radiactiva que incorpora un nuevo equipo de rayos X para la esterilización de sangre antes de ser transfundida.

Se trata de una modificación del Banc de Sang i Teixits del Servei Català de la Salut, ubicado en Barcelona, que pasa así a disponer del primer equipo de este tipo que se instala en España y de menor riesgo que los actuales sistemas aplicados.

Adicionalmente, el Pleno ha informado favorablemente una primera revisión del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado (PGRRCG) presentada por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

La revisión busca adaptar el mencionado PGRRCG a la situación en la central, tras la finalización del proyecto de acondicionado de los residuos de operación, así como incorporar al documento la nueva generación de residuos derivada de las actividades preparatorias para el desmantelamiento y a las relacionadas con el mantenimiento de la piscina de combustible gastado y la carga de elementos combustibles en contenedores.

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para corregir la condición que el CSN incluyo en la resolución de diciembre de 2020 por la que se aprobó la modificación PME-19/005 de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas al sumidero final de calor

La propuesta, aplicable a las dos unidades de la central, corrige el valor del caudal de referencia de las bombas del sistema de agua de servicios esenciales que se proponía incorporar en uno de los procedimientos de vigilancia asociado a esas ETF.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una actualización documental del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) presentada por su titular y en la que se solicita eliminar la figura del titular del Centro Exterior de Emergencia (CEE) y que sea sustituida por la de coordinador de emergencia del explotador.

Revisión de procedimientos internos

Por otra parte el Pleno ha sido informado de la revisión de dos procedimientos internos del CSN. El primero de ellos es el relativo a la inspección de las actividades de gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad y de muy baja actividad en las centrales nucleares en operación.

El segundo procedimiento revisado es el correspondiente a la actuación desde la sala de emergencias del CSN ante la detección de medidas anómalas en las estaciones automáticas y de muestreo, de origen desconocido, y su comunicación a organizaciones internacionales

Procesos de licenciamiento en curso

Al igual que en reuniones anteriores, el Pleno ha sido informado del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150.

Del mismo modo, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*