CSN El CSN destaca la buena ejecución del trabajo encomendado a la Generalitat de Catalunya pese a las circunstancias adversas generadas por la COVID-19 - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El CSN destaca la buena ejecución del trabajo encomendado a la Generalitat de Catalunya pese a las circunstancias adversas generadas por la COVID-19

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado entre el organismo regulador y la Generalitat de Catalunya en 1984.

Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte de la Generalitat han participado en este encuentro telemático el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent i Aixa; el subdirector General de Minas y Protección Radiológica, Eduard Vall y la jefa del Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas, Carme Rovira. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Manuel Rodríguez y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren entre otros técnicos del regulador.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Como es habitual, este encuentro permite a ambas instituciones analizar las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020. Durante este periodo se realizaron 183 inspecciones de control a instalaciones radiactivas (de las 269 previstas), 25 de licenciamiento de instalaciones radiactivas; 35 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (50 previstas); 1 inspección de control a Servicios de Protección Radiológica (4 planificadas), 1 a Unidades Técnicas de Protección Radiológica (4 previstas); 9 exámenes de acreditación para obtención de licencias del CSN; 50 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas: solicitudes de autorización de funcionamiento, modificaciones y clausuras, así como 125 concesiones de licencias de supervisor y operador y 224 renovaciones.

En cuanto al número de inspecciones de control realizadas en 2020, pese a haber sido inferior al previsto, la Generalitat superó el mínimo establecido por el organismo en los criterios de planificación. Por ello, el CSN ha indicado que, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la gestión de la pandemia de la COVID-19 y el estado de alarma, especialmente en centros sanitarios, considera plenamente satisfactorios los resultados presentados, en cuanto al número y el tipo de inspecciones llevadas a cabo.

Así mismo, el regulador ha señalado que las actividades de licenciamiento se han desarrollado con fluidez y dentro de plazos aceptables, concluyendo por tanto que a nivel global se ha cumplido adecuadamente la programación de 2020.

Respecto a la planificación para 2021, están programadas 259 inspecciones de control a instalaciones radiactivas (15% no anunciadas); 53 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (15% no anunciadas); 4 inspecciones a Servicios de Protección Radiológica y 2 a Unidades Técnicas de Protección Radiológica; 17 inspecciones de cursos homologados para la concesión de licencias de personal de instalaciones radiactivas; 46 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, con 16 inspecciones de licenciamiento; 1 homologación de cursos y 1 modificación de la homologación de cursos ya homologados, así como la concesión de 140 nuevas licencias de supervisores y operadores y 220 prórroga de licencias.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron un total de 10 inspecciones: 3 de material fisionable; 2 de residuos radiactivos desde centrales nucleares; 1 de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas; 1 a recepción de radiofármacos en centros médicos; 1 sobre la gestión del transporte realizada por un transportista de material radiactivo; 1 sobre la gestión de las actividades de transporte de un suministrador de radiofármacos, incluyendo una salida de material radiactivo, y 1 a un tránsito marítimo de fuentes de alta actividad. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de transportes que se realizaron en Cataluña, las inspecciones llevadas a cabo suponen el cumplimiento de lo planificado para 2020.

Respecto a la evaluación del cumplimiento del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) encomendado, la Generalitat ha realizado el programa aprobado para este periodo. El grado de cumplimiento ha sido alrededor del 95%, tanto en muestreo como en análisis, lo cual es suficiente dadas las circunstancias generadas por la situación de pandemia que impidió las actividades de muestreo entre las semanas 14 y 23. Por ello, la Generalitat ha realizado una reprogramación de las actividades, que ha permitido el cumplimiento de prácticamente todo el programa previsto.

La previsión remitida para el presente año se ajusta también a los criterios generales de planificación remitidos por el CSN.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Actualmente, y desde 1984 que se firmó el primer acuerdo, el CSN tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.