CSN El Pleno del CSN informa favorablemente el cumplimiento equivalente al artículo 3.2.2 de la IS-30 por parte de la central nuclear Almaraz - 2021

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2021

Back

El Pleno del CSN informa favorablemente el cumplimiento equivalente al artículo 3.2.2 de la IS-30 por parte de la central nuclear Almaraz

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión telemática semanal, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) relacionada con la Instrucción IS-30 sobre requisitos del programa de protección contra incendios.

En la solicitud se establece la apreciación favorable del cumplimiento equivalente del artículo 3.2.2 de la mencionada Instrucción -relativo al conjunto de estructuras, sistemas y componentes (ESC) importantes para la seguridad-, a los que deben aplicar las medidas de protección contra incendios requeridas en dicha Instrucción. El CSN ha considerado aceptable la propuesta del titular de definir dicho conjunto de ESC a partir del que ya fue establecido en el Análisis de Riesgo de Incendios (ARI) que se llevó a cabo conforme a la norma NFPA-805.

Ascó y Vandellós II

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II), titular de las centrales nucleares Ascó I y II y Vandellós II, relativas a las propuestas de cambio de los planes de protección física correspondientes a cada una de las plantas.

Las propuestas tienen como objetivo la implantación de la Unidad de Respuesta (UR) de la Guardia Civil en los emplazamientos de forma que los mencionados planes queden adaptados a los cambios establecidos en el Real Decreto 1086/2015.

Convenio con la Generalitat Valenciana

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Generalitat Valenciana para el uso conjunto de los datos suministrados por la red automática de vigilancia radiológica ambiental instalada por esa Comunidad, ampliando así la cobertura de la vigilancia radiológica en todo el Estado mediante la denominada Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA).

El acuerdo, que tiene por objeto el establecimiento de las bases necesarias para la optimización del sistema nacional de vigilancia radiológica, tendrá una vigencia de cuatro años tras su publicación en el BOE y la contribución económica del CSN será de 120.162,56 € repartida en los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024.

Procesos de licenciamiento en curso

Por otra parte, el Pleno ha sido informado del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150.

Igualmente, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*