CSN Comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear - 2024

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2024

Back

Comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desea aclarar varias cuestiones en relación a  la reunión mantenida en el día de ayer entre la presidenta de la Junta de Extremadura y el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies:

  • El Estatuto del CSN (artículo 36, 1.a) establece que la representación institucional del mismo la ostenta el presidente no teniendo ninguno de los consejeros dicha competencia.
  • La asistencia a dicha reunión por parte de uno de los cuatro consejeros del CSN fue a título propio y no en representación del organismo público. Por tanto, las declaraciones realizadas por el consejero en el transcurso de dicha reunión no comprometen ni a la organización ni a su deber legal de independencia respecto de las políticas gubernamentales.
  • La misión del Consejo es la de garantizar la seguridad nuclear y la protección radiológica en España y, en ningún caso, hacer valoraciones acerca de la política energética.
  • El Código ético del CSN, aprobado en su sesión de 1 de junio de 2016, identifica como uno de sus valores la neutralidad, acorde a su condición de organismo regulador.
  • Finalmente, según el artículo 14 del Estatuto, el CSN debe mantener informados, entre otros, a los gobiernos y parlamentos autonómicos sobre sus actividades y cuestiones relativas a la seguridad de las instalaciones ubicadas en sus territorios, por lo que el presidente del CSN, en representación del organismo, está a disposición de los mismos para comparecer oficialmente cuando se le requiera.