CSN El CSN informa sobre la inspección y la seguridad de la central nuclear Trillo a la ciudadanía de la zona - 2024

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2024

Back

El CSN informa sobre la inspección y la seguridad de la central nuclear Trillo a la ciudadanía de la zona

El pasado año se realizaron 21 inspecciones en las que se categorizaron 19 hallazgos de muy baja importancia para la seguridad

La central notificó tres sucesos durante 2023, lo que supuso una reducción del 40 % respecto al ejercicio anterior

Asunción Barquín, jefa de proyecto de Trillo, durante su intervención en el Comité Local de Información | CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésima tercera reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Trillo (Guadalajara) para presentar la evaluación del funcionamiento de la instalación durante el pasado año. Este encuentro anual, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permite al CSN informar periódicamente a la ciudadanía y a las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica. También son de utilidad como foros de encuentro en los que intercambiar experiencias y abordar temas de interés para la población. 

Respecto al comportamiento de la central nuclear en 2023, la jefa de proyecto de Trillo, Asunción Barquín, aseguró que la instalación ha funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad. Esto hace que no haya sido necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el CSN lleva a cabo.

Con el objetivo de dar a conocer a los más de 40 asistentes los diferentes mecanismos mediante los que el CSN supervisa el funcionamiento de las instalaciones nucleares, Barquín repasó brevemente el funcionamiento del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta básica de vigilancia de este tipo de instalaciones. La jefa de proyecto señaló que el pasado año se realizaron 21 inspecciones, en las que se categorizaron 19 hallazgos –observándose una disminución de hallazgos respecto a los años anteriores–, todos ellos de “muy baja importancia para la seguridad”, lo que equivale a ser clasificados con el color verde. 

Asimismo, la técnica del CSN indicó que el número de sucesos notificados por el titular de la central en 2023 –tres– ha sido inferior al de años anteriores y que todos ellos fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad. 

Durante este encuentro Barquín aludió a la próxima finalización del permiso de explotación de Trillo –noviembre de 2024–, ante la cual el titular de la instalación solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –en marzo de 2023– una renovación para un periodo de diez años. A este respecto, ha explicado que el CSN se encuentra actualmente evaluando dicha solicitud con el objetivo de garantizar la seguridad de la central y de su entorno.

La jornada, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, José Manuel Redondo, permitió también al alcalde de Trillo Jorge Peña, repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio. Asimismo, el director de la instalación, Alberto Porras, ha informado sobre el funcionamiento de la central y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del jefe de área de Riesgos Tecnológicos, Carlos García Vegas, presentó las principales actuaciones desarrolladas por la institución el pasado año y repasó el Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear Trillo (PENGUA) para recordar a los asistentes qué hacer en caso de ocurrencia de una emergencia nuclear.

Estos comités, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen el objetivo de informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.


*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*