CSN El CSN participa en la jornada sobre el Plan Nacional contra el radón organizada por el Ministerio de Sanidad - 2024

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2024

Back

El CSN participa en la jornada sobre el Plan Nacional contra el radón organizada por el Ministerio de Sanidad

El organismo está tramitando una Instrucción que recoge el listado de municipios de actuación prioritaria 

El documento establece directrices para las mediciones en el interior de los centros de trabajo ubicados en ellos

Mesa redonda científico técnica | CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado esta mañana en la jornada sobre el Plan Nacional Contra el radón. El evento, organizado por el Ministerio de Sanidad, ha servido para dar a conocer el alcance de este documento, aprobado para proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición a este gas radiactivo.

La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, en la que ponentes han dialogado sobre los avances científico-técnicos acerca del origen del radón y su presencia en España; los riesgos que conlleva para la salud y las tasas de mortalidad atribuibles a este gas; así como sobre las zonas de actuación prioritarias de nuestro país por la presencia de mayores concentraciones. A este respecto, la jefa del área de Radiación Natural, Marta García Talavera, ha destacado la importancia de conocer la magnitud del problema e identificar y solventar las carencias o dificultades para la aplicación de controles o soluciones efectivas. Para ello, el Plan Nacional contra el Radón estable dos objetivos: la evaluación de la exposición de la población al radón -considerando las contribuciones del suelo, del agua y de los materiales de construcción- y la estimación de su incidencia en la salud de la ciudadanía. De este modo aspira a asegurar la fiabilidad y la calidad de las determinaciones de concentración de radón.

En su intervención, García Talavera ha avanzado algunas de las acciones en las que el CSN trabaja, tales como el desarrollo de campañas de medición, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos; la implementación de mapas de potencial de radón a escala regional o local y la generación de un mapa nacional de exposición poblacional. García Talavera también abordó la elaboración de estudios sobre la contribución de los materiales de construcción a la concentración del gas; el estudio de la capacidad técnica metrológica y dosimétrica, así como el fomento del desarrollo de una infraestructura que garantice la homogeneidad y la trazabilidad de las mediciones. 

Profundizando en el trabajo del regulador y en cómo identificar las zonas más afectadas, ha explicado que el CSN ha elaborado una Instrucción en la que se define el listado de municipios de actuación prioritaria y establece directrices para las mediciones de este gas en el interior de los centros de trabajo.

El borrador de esta Instrucción, que ha estado publicado en la web del organismo regulador para su trámite de audiencia e información pública, contempla más de 1 600 municipios de la geografía española. Para su elaboración se ha utilizado el mapa de potencial de radón de España que desarrolló y mantiene el Consejo. Dicho listado se revisará y podrá ampliarse progresivamente en función del avance del Plan Nacional contra el Radón.

El evento, que ha contado con la participación de los principales actores en la protección contra el radón, ha permitido también analizar el impacto que el Plan tendrá en los centros de trabajo y los cambios que conlleva para el Código Técnico de Edificación. 

Asimismo, en la mesa redonda moderada por la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, Inmaculada Simón Cirujano, representantes del Gobierno de Canarias, Castilla León y la Xunta de Galicia han presentado los desarrollos regionales contra el radón en sus diferentes comunidades autónomas.

Plan Nacional Contra el Radón

El Plan Nacional Contra el Radón, elaborado por una comisión interministerial liderada por Sanidad y con la activa participación técnica del CSN, busca proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición a dicho gas. Su objetivo viene avalado por el artículo 77 del Real Decreto 1029/2022 por el cual el Gobierno establecerá la política para reducir el riesgo para la salud de la población debido a la exposición al radón en recintos cerrados, así como por el artículo 103 de la Directiva 2013/59/Euratom, que tiene como máxima establecer las bases para reducir, a medio y largo plazo, los efectos sobre la salud debidos a las exposiciones a radón en ambientes interiores (viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo).

El radón 

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, presente en la naturaleza. Este gas, no suele tener niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido en radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3.