CSN El CSN realizó el pasado año 56 inspecciones a transportes de material radiactivo - 2024

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El CSN realizó el pasado año 56 inspecciones a transportes de material radiactivo

El regulador informa de los resultados de las inspecciones realizadas

El informe permite identificar buenas prácticas, oportunidades de mejora y desviaciones

Dentro de las actividades de transporte de material radiactivo se contemplan dos tipos de inspección | Enresa

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizó, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, un total de 56 inspecciones a transportes de material radiactivo. Eso supone más de cuatro inspecciones cada mes y más de una inspección a la semana, ya sean promovidas o supervisadas por el regulador. El número se mantiene en línea con las inspecciones realizadas en los ejercicios anteriores y entre los resultados más altos de los últimos cinco años.

Dentro de las actividades de transporte de material radiactivo se contemplan, como más representativos, dos tipos de inspección. Por una parte, la inspección a expediciones, bien sea en la salida, o en la recepción; y la inspección a la gestión global de las actividades de empresas relacionadas con el transporte de material radiactivo (transportistas, expedidoras u operadores aeroportuarios de carga).

Aparte de estas inspecciones, pueden realizarse otras, como aquellas que se desarrollan a programas de garantía de calidad, aplicados por los diversos operadores, a los ensayos de bultos o a la fabricación de embalajes.

Año

Tipo de inspección

Realizadas

Entidad que     la realizó

Anunciada

Programadas

 

No programadas

Total

CSN

CC. AA.

No

2023

Gestión

17

0

17

12

5

17

0

Expedición

38

1

39

3

36

23

16

Total

55

1

56

15

41

40

16

 

El CSN cuenta con acuerdos de encomienda con algunas comunidades autónomas, por las que éstas llevan a cabo inspecciones de transporte de material radiactivo como inspectores acreditados del regulador. Actualmente mantiene acuerdos de este tipo con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Así, del total de las inspecciones realizadas, 41 fueron desarrolladas por las comunidades autónomas y 15 por el regulador. Entre ellas, destaca Cataluña con 12 inspecciones y Valencia con ocho, seguida por el País Vasco, con siete.

Gráfico 1: Distribución de inspecciones entre entidades inspectoras

Desviaciones

El informe permite identificar buenas prácticas, oportunidades de mejora y desviaciones. Éstas últimas son clasificadas como infracciones en caso de que incumplan algún requisito reglamentario. El regulador considera que, a merced de los datos, el número de desviaciones detectadas como de infracciones reglamentarias fue bajo durante el periodo estudiado. En estos casos se llevan a cabo acciones coercitivas a través de apercibimientos o propuestas de sanción. En lo relativo a estas últimas, durante el pasado ejercicio, no se llevó a cabo ninguna propuesta de sanción, sin embargo, se llevaron a cabo seis apercibimientos. En las 56 inspecciones realizadas se detectaron un total de 29 desviaciones, de las cuales 12 se calificaron como infracciones. Por otro lado, se encontraron desviaciones en 14 inspecciones de las 56 realizadas, lo que supone un 25 % del total

La mayoría de las desviaciones se han encontrado en las inspecciones a la gestión de las actividades de transporte, en expedidores y transportistas que desarrollan su actividad en el ámbito del suministro de material radiactivo de aplicación médica o industrial, lo que confirma la importancia de este tipo de inspecciones

Si se realiza un análisis de desviaciones en función del tipo de inspección, se observa que, de las 29 desviaciones, 20 se han identificado en seis de las 17 inspecciones de gestión de las actividades de transporte a diferentes operadores, y las nueve desviaciones restantes en inspecciones a expediciones.

Gráfico 2: Desviaciones detectadas por tipología

Este tipo de informe, que puede consultarse en la web del CSN, ayuda a la retroalimentación de los profesionales que participan en el transporte de material radiactivo regulado por el CSN e incentiva la mejora continua en su gestión. Asimismo, sirve al organismo regulador como indicador para la elaboración de las planificaciones anuales de inspección, así como en la identificación de recomendaciones en áreas de mejora en aras de la optimización continua.

Respecto a la planificación para este año, se siguen considerando como objetivos prioritarios de inspección los sectores de transporte de radiofármacos y fuentes radiactivas de aplicación médica y las actividades de los operadores aeroportuarios que gestionan mayor cantidad de bultos radiactivos.

Además, el CSN informa anualmente, a través de su informe al Congreso de los Diputados y al Senado de todo lo relativo en materia de transporte de material radiactivo. La información incluida en ese documento referencia las características de las inspecciones sus acciones y consecuencias, encaminado al aprendizaje para la mejora de las condiciones de seguridad y protección radiológica de las instalaciones radiactivas.