CSN El CSN y Enusa abordan las últimas novedades de su ámbito durante la reunión semestral de su comité de enlace - 2024

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2024

Back

El CSN y Enusa abordan las últimas novedades de su ámbito durante la reunión semestral de su comité de enlace

 

La empresa pública trabaja en una iniciativa sobre caracterización radiológica junto al Ciemat

Se detallaron las últimas novedades en el desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus

El CSN y Enusa abordan las últimas novedades de su ámbito durante la reunión semestral de su comité de enlace

Representantes de Enusa y del CSN se reúnen en su Comité de enlace

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido la reunión semestral del comité de enlace entre el organismo regulador y Enusa, Industrias Avanzadas. Durante el encuentro, se analizaron las últimas novedades de la fábrica de combustible de Juzbado, que ha solicitado la autorización del Servicio de Dosimetría Personal Interna (SDPI) y cuenta con un nuevo modelo de personal con licencia. Del mismo modo se repasaron las principales actividades de licenciamiento previstas para esta instalación en 2024 y 2025. La empresa pública también informó al CSN de una nueva línea de fabricación de conjuntos combustibles en esta instalación.

Por otro lado, los responsables de la empresa pública trasladaron al CSN una iniciativa sobre caracterización radiológica mediante drones y sistemas de caracterización de residuos de muy baja actividad desarrollado de forma conjunta con el Ciemat. Precisamente, respecto a la gestión de residuos, se abordó el funcionamiento de una instalación portátil para tal efecto y la propuesta de colaboración entre el regulador, Enusa y la Universidad de Cantabria en su laboratorio de radiación natural.

Enusa detalló las últimas novedades en el desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio, situada en el centro minero de Saelices el Chico en la provincia de Salamanca, con especial atención a la restauración del emplazamiento y al tratamiento de aguas ácidas. Tanto el CSN como Enusa mantienen un especial interés en el desarrollo de proyectos I+D+i de recuperación de terrenos, concretamente, en el Proyecto Minetra-Tecnosoles, sobre áreas de una antigua escombrera de la mina. Además, se abordó la situación actual del desmantelamiento y cierre del emplazamiento Lobo-G en La Haba, provincia de Badajoz.

El encuentro estuvo presidido por la consejera Elvira Romera, acompañada por el presidente del regulador, Juan Carlos Lentijo, y los consejeros Javier Dies y Francisco Castejón. Por parte de Enusa participaron su presidente, Mariano Moreno, acompañado por Roberto González, director de desarrollo de negocio, junto a personal técnico de ambos organismos.

Sobre el comité

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España, que resultan de una relevancia especial ante el próximo escenario de cierre de las centrales nucleares españolas.

Enusa es una empresa pública participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*