2026
El CSN participa en el segundo encuentro de I+D+i en protección contra el radón celebrado en Canfranc
El programa ha abordado aspectos normativos y de gestión, de protección laboral, técnicos y de medición, también de ingeniería y edificación, y de la dimensión social del radón
Más de 80 investigadores, técnicos y representantes institucionales han analizado los avances en la protección frente a este gas radiactivo de origen natural
Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero Francisco Castejón, ha participado en el segundo encuentro de I+D+i en protección contra el radón celebrado del 19 al 21 de octubre en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en Huesca. El evento ha contado con la participación de 83 personas y ha sido organizado con la participación del CSN, a través del consejero Castejón en el comité científico, y de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).
El encuentro ha reunido a los grupos de investigación que desarrollan proyectos sobre el radón en España, junto con representantes de las partes interesadas de ámbito nacional y europeo. Al igual que en la primera edición, celebrada en 2024, el objetivo ha sido favorecer el intercambio científico y promover futuros proyectos que generen conocimiento y ofrezcan soluciones en beneficio de la ciudadanía y del personal trabajador.
Esta segunda edición llega tras la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom al ordenamiento español concretada en el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 732/2019), en el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes (Real Decreto 1029/2022) y en el Plan Nacional contra el Radón.
La gestión del riesgo asociado al radón en los niveles europeo, estatal, autonómico y local ha ocupado un lugar central en los debates. Eneko Zugazagoitia, técnico del CSN, ha abordado la aplicación del marco normativo a la exposición ocupacional. Marta García Talavera ha presentado, en nombre de la Asociación de Autoridades Competentes en Protección (HERCA, por sus siglas en inglés), la situación de los planes nacionales contra el radón en Europa. También han intervenido representantes del Ministerio de Sanidad y de la Inspección de Trabajo.
En materia de metrología, el encuentro ha recogido las orientaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre cartografía del radón y un mapa integrado de riesgo residencial en España. También se han expuesto las lecciones aprendidas de los ejercicios interlaboratorio y nuevos desarrollos tecnológicos, como un detector de alta sensibilidad del CSIC y sistemas de monitorización continua, apoyados en inteligencia artificial.
Las técnicas de diagnóstico y remediación en edificios se han examinado desde la práctica constructiva, con protocolos de actuación y casos reales de mitigación en distintos territorios.
La dimensión social del radón también ha dispuesto de una sesión en este encuentro en el que se han presentado iniciativas municipales de concienciación, el proyecto europeo LEAR Life, un estudio sobre el conocimiento de este gas en la población española y diversas experiencias de ciencia ciudadana, entre ellas una desarrollada con escolares.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*