CSN Sucesos notificados

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos notificados, estados operativos y datos ambientales.


Asset Publisher Asset Publisher

Total: 199
11.04.2024 Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara)
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) notificó ayer al CSN la identificación de un error en el protocolo de comprobación y ajuste de la posición de barras de control. El suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, las personas o el medio ambiente.
10.04.24 Información sobre la central nuclear Almaraz I (Cáceres) – INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz I (Cáceres) notificó ayer al CSN un defecto de forma en la realización de las vigilancias de presión entre las tapas de dos de los contenedores para almacenamiento de combustible gastado de la instalación ubicados en el Almacén Temporal Individualizado (ATI).
15.02.24 Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), ha notificado que, durante la ejecución de un procedimiento de vigilancia de periodicidad mensual el 14 de febrero, detectó que en la lista de comprobación de estado de válvulas de dicho procedimiento faltaba una válvula de aislamiento de contención.
06.02.24 Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido que, dentro de las tareas asociadas a la última recarga de combustible (durante el mes de noviembre de 2023), se sustituyeron tres válvulas de seguridad del presionador. Estas tres válvulas reemplazadas se enviaron a los laboratorios en EE.UU., para sus pruebas de tarado y ajuste. El titular ha recibido el resultado de una de ellas, que supera el margen del +3% previsto en las especificaciones técnicas de funcionamiento sobre el criterio de aceptación.
31.01.2024 - Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 8:01 horas de esta mañana, se ha producido la actuación del sistema de detección de incendios de sala de control, al llenarse de humo una de las cajas de alumbrado de emergencia situada encima del falso techo de la sala de control. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
17.01.2023 - Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una actuación manual no programada del sistema de protección del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
15.01.24 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se produjo la parada automática del reactor por pérdida de agua de alimentación principal.
14.01.24 - Cofrentes (Valencia) - Prealerta de emergencia
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 10:13 horas de ayer se produjo la parada automática del reactor por pérdida de agua de alimentación principal.
15.11.23 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada del reactor que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
27.10.23 Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido que, durante la ejecución de un procedimiento de prueba en el marco de las actividades de recarga, se ha producido el arranque automático del generador diésel del tren B de salvaguardias. Un error en la ejecución de dicho procedimiento provocó la activación de la lógica de pérdida de potencia eléctrica exterior en la barra 9A de salvaguardias y el consecuente arranque del generador diésel asociado. El suceso no ha tenido impacto alguno en la seguridad de los trabajadores, ni en los miembros del público, tampoco ha supuesto ninguna liberación de actividad al medio ambiente.
25.10.23 Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la actuación automática del sistema de protección del reactor por alto flujo neutrónico de rango intermedio (N36). Esto se ha debido a que, durante la realización de una intervención de mantenimiento sobre la cámara donde se ubica un detector del canal de rango fuente (N-32), que se encontraba inoperable, el personal de la instalación puso fuera de servicio de forma incorrecta el canal de rango intermedio (N36), que estaba en funcionamiento, lo que desencadenó la actuación automática.
22.10.23 Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido el arranque del generador diésel A por una señal de mínima tensión en una barra eléctrica (EA1). Como consecuencia de la pérdida momentánea de tensión en dicha barra, ha tenido lugar también una señal de actuación del Sistema de Protección del Reactor (RPS) y otra de aislamiento.
20.10.23 Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que como consecuencia de una incidencia ocurrida en el parque de 138 KV se ha perdido la alimentación a tres barras eléctricas (A12, A1 y A2). Ello ha ocasionado a su vez una señal de mínima tensión en la barra de salvaguardias EA1, situación ante la cual se ha iniciado el arranque del generador diésel A, tal y como establece el diseño de la planta.
20.10.23 Información sobre la central nuclear Ascó I - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, la parada no programada del reactor para realizar una reparación en el sistema de refrigeración de hidrógeno del alternador principal.
09.10.23 Información sobre la central nuclear Ascó I - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la actuación no programada automática del sistema de protección del reactor por el disparo de la turbina, debido a la actuación de la protección del alternador.
09.10.23 Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la actuación no programada automática del sistema de protección del reactor (con el reactor crítico) por el disparo de la turbina, debido a la actuación de la protección del alternador.
06.10.23 Información sobre la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha detectado un error en la ejecución de un requisito de vigilancia del sistema de efluentes radiactivos líquidos. Este suceso no ha tenido repercusión en la planta, ni para las personas, los trabajadores, o el medioambiente.
25.09.23 Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido una descarga imprevista de agua en la sala Norte de reparto de cables (en el edifico de control) que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
25.09.2023 Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el proceso establecido, que el pasado 22 de septiembre, durante las maniobras necesarias para situar la planta en “modo 3” (reactor parado y con condiciones de presión y temperatura nominales), ha tenido lugar un incumplimiento de las Condiciones Límite de Operación (3.1.6) debido a que uno de los bancos de control (conjunto de barras de control del reactor) se ha posicionado por debajo del límite de inserción establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
20.09.23 - Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) notificó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
20.09.23 Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
08.09.2023 Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el proceso establecido, la identificación de un error en uno de los valores límite de temperatura ambiente consignados en el procedimiento de vigilancia que da cumplimiento al requisito de vigilancia 4.7.15d de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central. Dichos valores se utilizan para comprobar la operabilidad de los ventiladores del sistema de agua enfriada esencial. Este suceso no ha tenido ninguna consecuencia sobre las personas o el medio ambiente.
04.09.23 Información sobre la central nuclear Ascó I - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que ha iniciado una parada no programada del reactor en aplicación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central.
01.09.23 Información sobre la central nuclear Ascó I - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, una parada no programada del reactor, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
01.09.23 Información sobre la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que no completó de forma adecuada el requisito de vigilancia correspondiente al muestreo y análisis de efluentes líquidos antes de su descarga al río. El suceso no ha tenido repercusión en la planta ni para las personas, los trabajadores ni el medioambiente
13.08.23 Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la parada no programada de la central debido a una señal de bajo nivel en los generadores de vapor. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
28.07.23 Información sobre la central nuclear Ascó I - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 (anomalía) de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso notificado por el titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) el pasado 16 de junio que no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni el medioambiente una vez analizados los datos disponibles hasta el momento.
26.07.23 Información sobre la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que durante una ronda de vigilancia identificó que una puerta contra incendios, que separa dos secciones de la instalación, quedó abierta inadvertidamente al no funcionar correctamente su mecanismo de cierre.
14.07.23 Información sobre la central nuclear Ascó I y II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I y II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, el incumplimiento formal de un requisito de vigilancia de frecuencia sexenal que garantiza que las infiltraciones (entrada de aire desde el exterior a la sala de control) de la envolvente de sala de control se mantienen dentro de los límites que garantizan el correcto funcionamiento de los dos sistemas independientes de ventilación de dicha sala. El suceso, aplicable a ambas unidades, no ha tenido impacto en las personas ni el medioambiente.