CSN Simulacro de emergencia en el CIEMAT (Madrid) - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Simulacro de emergencia en el CIEMAT (Madrid)

fachadacsnEl Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI).

 

El CSN ha realizado un seguimiento integral del ejercicio, tanto sobre el terreno como desde su Sala de Emergencias (SALEM).

El simulacro, iniciado a las 11:45 horas, se ha originado con la caída de una carretilla que transportaba un contenedor con material radiactivo, dentro de la zona controlada del proyecto de desmantelamiento del reactor del centro, y el accidente de un trabajador.

Inmediatamente, el CIEMAT ha activado la alerta de emergencia, informando de forma preceptiva al CSN, y ha procedido a evacuar los edificios adyacentes al área afectada.

En la instalación, el titular ha llegado a declarar la categoría II (Alerta de Emergencia) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias, hasta nivel 2, por el cual se activa todo su personal responsable en la gestión de emergencias. El Consejo se ha informado del inicio del ejercicio a las autoridades competentes.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como "anomalía" de nivel 1en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).