CSN CSN, Enresa y Enusa firman un acuerdo para promover un proyecto de I+D - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

CSN, Enresa y Enusa firman un acuerdo para promover un proyecto de I+D

convenio29.03.10El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Empresa ENUSA, Industrias Avanzadas, S.A. (Enusa) han firmado hoy un acuerdo para promover un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D). Mediante este acuerdo, se analizará la integridad de la estructura de las varillas que constituyen el combustible nuclear durante su almacenamiento temporal en contenedores.

Los presidentes de las tres entidades, Carmen Martínez Ten (CSN), José Alejandro Pina (Enresa) y José Luis González (Enusa), han rubricado dicho acuerdo específico, que cuenta con un presupuesto de 540.000 euros, financiado a partes iguales y han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio. Asimismo, han subrayado el clima positivo de cooperación que las tres instituciones vienen desempeñando desde hace años.

El convenio prolongará hasta 2013 una investigación que comenzó en 2006 y que estudia un posible escenario de rotura de las varillas de combustible, en función del contenido de hidrógeno y la temperatura que alcance durante el almacenamiento en contenedores en seco.

Durante los cuatro años de su vigencia, se trabajará sobre materiales no irradiados, actualmente utilizados en las centrales nucleares españolas de agua a presión (Ascó, Vandellós y Almaraz), y para los que se ha previsto alcanzar su máximo nivel de rendimiento.

Este proyecto se enmarca dentro de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), constituida en el año 2007, y que desde octubre de 2009 preside el consejero del CSN, Francisco Fernández.

El estudio será coordinado por Enusa, y cada una de las partes de este acuerdo designará un representante para el seguimiento y la gestión del mismo. Los trabajos experimentales y teóricos se realizarán en los laboratorios del departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.