CSN El CSN y la UME firman un convenio para mejorar la preparación y la respuesta en emergencias - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El CSN y la UME firman un convenio para mejorar la preparación y la respuesta en emergencias

ume18.01.10El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han firmado esta mañana un convenio de colaboración sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica. Para su seguimiento, se ha previsto la creación de una Comisión Técnica compuesta por tres representantes de cada una de las instituciones.

El acto, al que han asistido la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el teniente general jefe de UME, José Emilio Roldán Pascual, se ha celebrado en la sede del organismo regulador y ha contado también con la presencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y del director general de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis, Antonio Lazúen.

Para mejorar el ejercicio de sus competencias y funciones en el ámbito de la planificación, la preparación y la respuesta ante situaciones de emergencia nuclear y radiológica, el CSN y la UME desarrollarán protocolos específicos para la cooperación en estas materias y la coordinación de los medios de cada parte.

El convenio también recoge el compromiso de actuar conjuntamente en estudios, simulacros y ejercicios de intervención en dichas situaciones, y de colaborar en la dotación de material y equipos comunes.

Además, el convenio prevé una estrecha cooperación del CSN y la UME en materia de formación de su personal técnico, así como el intercambio de información relativa a materias nucleares y radiológicas con sistemas de comunicación basados en las actuales tecnologías de la información.

Formación de personal y cesión de técnicos

El convenio de colaboración prevé también el intercambio de cesión de técnicos entre ambos organismos en los términos previstos en la normativa que regula al personal militar y a los funcionarios civiles.

Asimismo, el acuerdo contempla el diseño, la construcción, el mantenimiento y la explotación conjunta de sistemas, medios, recursos e infraestructuras destinados a la gestión y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas, priorizando los equipos radiométricos móviles necesarios para caracterizar con rapidez las posibles zonas afectadas en una emergencia, y la instalación de servidores informáticos para garantizar la conexión de herramientas y sistemas en caso necesario.

Por su parte, el CSN facilitará a la UME el acceso a sus redes y sistemas de alerta de emergencias radiológicas. De igual forma, la Unidad del Ministerio de Defensa, bajo petición expresa del Consejo, prestará apoyo logístico en el transporte de equipos humanos y medios materiales a las zonas afectadas por una emergencia.

Para velar por el desarrollo y cumplimiento del convenio, se prevé una comisión técnica con tres representantes de cada parte que se reunirá como mínimo una vez al año, habiéndose designado por la UME al general adjunto al teniente general jefe, al jefe del Estado Mayor y al jefe de Operaciones y, por el CSN, al director técnico de Protección Radiológica, al director del Gabinete Técnico de la Presidencia y al subdirector general de Emergencias.

La UME, dependiente del Ministerio de Defensa, se creó por Acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 con la misión de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, interviniendo en determinadas situaciones de emergencia.

Al CSN, la ley le atribuye la colaboración con las autoridades competentes en la elaboración de los criterios a los que han de ajustarse los planes de emergencia exterior y protección física de las instalaciones nucleares y radiactivas, y una vez redactados los planes, participar en su aprobación; y coordinar, para todos los aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, las medidas de apoyo y respuesta a las situaciones de emergencia, integrando y coordinando a los diversos organismos y empresas cuyo concurso sea necesario para cumplir las funciones atribuidas al organismo.