CSN Resultados del cuarto trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

Resultados del cuarto trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2009 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Este modelo recoge la información sobre la vigilancia de las centrales nucleares procedente de los indicadores de funcionamiento y de los hallazgos de las inspecciones. Además, integra en el mismo sistema la valoración de resultados la adopción de actuaciones correctoras y la comunicación al público.

En el citado periodo se registraron 38 hallazgos de inspección, todos ellos de muy baja importancia para la seguridad (color verde). En cuanto a los indicadores, 14 son también de muy baja importancia para la seguridad (color verde), y otros 2 son de importancia entre baja y moderada (color blanco), ambos en la central de Ascó I. Éstos últimos se deben a tres paradas automáticas no programadas del reactor y a tres fallos de los generadores diesel de emergencia.

 

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a casi todas las centrales en situación de "respuesta del titular", lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

 

Ascó I y II están en "respuesta reguladora", lo que conlleva la realización por parte del titular de un análisis que determine la causa de los fallos identificados y establezca las acciones correctivas correspondientes. En estos casos, el CSN realiza una inspección suplementaria de grado I en la que se analizan tanto las deficiencias detectadas como las acciones emprendidas.

 

En el cuarto trimestre de 2009 Ascó I salió de la situación de "pilar degradado", en el que se mantenía desde el segundo trimestre de 2008 por el suceso de liberación de partículas radiactivas. Esto se debe a que el CSN ha aprobado la revisión 2 del Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico (PROCURA), con el que el titular afronta las deficiencias que dicho suceso puso de manifiesto, y que está en fase de desarrollo.

 

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento se encuentran publicados en el apartado especial del SISC, en la web institucional del Consejo.