CSN El CSN celebra la 19ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

El CSN celebra la 19ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

19jornadaintercomparacinLa subdirección de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado hoy la 19ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de la Secretaria General del CSN, Purificación Gutiérrez, quien ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración del CSN y los laboratorios que realizan las medidas ambientales y la necesidad de continuar avanzando en los aspectos de calidad.

Lucila Ramos, Subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del CSN, ha actuado como moderadora en el acto, en el que Catalina Gascó, del Ciemat, ha presentado los resultados de la última campaña de intercomparación analítica organizada por el Consejo, con el apoyo técnico del Ciemat. La muestra objeto de análisis ha sido una matriz de agua, distribuida entre 44 laboratorios tanto nacionales como internacionales, sobre la que han determinado un elevado número de radionucleidos, tanto de origen natural como artificial.

A continuación, Luis Quindós, director del laboratorio de radiactividad ambiental de la universidad de Cantabria, ha presentado los resultados del Ejercicio internacional de intercomparación sobre medidas de radiación natural en condiciones de campo, organizado por dicho laboratorio en el emplazamiento de Enusa en Saelices el Chico.

Seguidamente, técnicos del la subdirección de Protección Radiológica Ambiental del CSN han desgranado los aspectos más destacables del presente año. Así, Inmaculada Marugán ha presentado la verificación que la Comisión Europea ha realizado el pasado mes de septiembre sobre antiguas fábricas de concentrados y minas de uranio españolas, Carmen Rey ha hablado sobre la situación actual y proyectos futuros de la publicación de los datos de vigilancia radiológica ambiental y Marta García Talavera ha presentado los desarrollos normativos más recientes en materia de radiación natural.

La Jornada ha sido clausurada por la Consejera Rosario Velasco, quién ha destacado la importancia de estas jornadas anuales donde se presentan y discuten aspectos clave para asegurar la calidad de la vigilancia radiológica ambiental, aspecto este de una gran impacto social.