CSN Decimotercera reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

Decimotercera reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado hoy en la decimotercera reunión del Comité de Información de Almaraz (Cáceres).

La reunión, presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Javier Arana, ha contado además con la participación de representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la central nuclear de Almaraz y del CSN.

A este foro han asistido igualmente representantes del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y de los ayuntamientos de Belvis de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes, Romangordo y Valdecañas de Tajo.

En el encuentro, el director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha resumido los acontecimientos más significativos desde la celebración de la anterior reunión y los proyectos a medio plazo, entre los cuales destacó las últimas modificaciones incorporadas.

Por el CSN, el jefe de proyecto de la central, José Miguel Barrado, ha expuesto la valoración de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes a la central en el último año y el subdirector de Instalaciones Nucleares, Javier Zarzuela, ha explicado el Plan de acción nacional solicitado por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) tras las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas, con especial énfasis en las medidas implantadas y previstas en Almaraz.

La sesión abierta de carácter informativo y divulgativo se ha iniciado con una exposición a cargo del subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), Carlos Dueñas, sobre la revisión del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) tras el accidente de Fukushima.

Asimismo, Dueñas ha presentado a los asistentes el simulacro europeo de emergencia nuclear en entorno de Almaraz, "Curiex 2013", que la Dirección General está organizando en coordinación con un equipo multinacional europeo y cuya celebración se prevé a finales de este año. Por su parte, Elena Puertas ha incidido en la relevancia de la población del entorno en el desarrollo de este ejercicio práctico.