CSN El Consejo de Seguridad Nuclear condiciona la solicitud administrativa de Santa María de Garoña - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear condiciona la solicitud administrativa de Santa María de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado y deliberado esta semana sobre la solicitud de informe remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), el pasado 16 de mayo. A este respecto, el Pleno ha decidido mayoritariamente, por tres votos a favor y dos en contra, informar favorablemente la posibilidad de que el Minetur modifique la Orden Ministerial IET/1453/2012, de 29 de junio.

La solicitud remitida por el Minetur fue formulada en los siguientes términos "(...) se solicita de ese Consejo de Seguridad Nuclear, que de acuerdo con lo establecido en el art. 2 b) de la Ley 15/980, de su creación (del CSN), informe a este Ministerio en relación con la citada solicitud de NUCLENOR S.A., de manera que se sustituya el citado punto Tres por uno nuevo en el que se establezca que, con anterioridad al 1 de junio de 2013, el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un período de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia".

Esta situación de parada segura y sin combustible en el reactor es, en cualquier caso, en la que deberá permanecer esta central nuclear.

Para reforzar, en su caso, la seguridad de la planta, el Consejo de Seguridad Nuclear ha impuesto la condición de que el titular no pueda introducir combustible en el reactor, sin la autorización previa del CSN, si se modificase la citada Orden Ministerial.

Además, para poder realizar una hipotética carga del combustible, el CSN exigiría que:

- Se realicen las modificaciones de diseño requeridas y establecidas en anteriores informes del CSN e instrucciones técnicas complementarias, relacionados con los programas de mejora de la seguridad que figuran la vigente Orden Ministerial por la que se autoriza la explotación (relativos al diseño, instalación y puesta en servicio de un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva, las modificaciones sobre el aislamiento de la contención y sus pruebas de fugas, las modificaciones sobre la independencia de los sistemas eléctricos y las modificaciones sobre protección contra incendios);

- Se mantenga el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las mejoras a implantar derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-ichi, recogidas en el informe de las pruebas de resistencia e instrucciones técnicas complementarias del CSN;

- Se efectúe la inspección de la vasija, que permita descartar la aplicabilidad del suceso, acontecido en junio de 2012, de detección de defectos en la vasija de la central nuclear belga de Döel 3;

- Se lleve a cabo un programa de inspección de los manguitos de las penetraciones de los mecanismos de accionamiento de las barras de control, de las soldaduras de la vasija, y en general de todos los componentes internos sometidos a la inspección de servicio.

La decisión adoptada hoy se apoya en los informes técnicos y jurídicos, solicitados al efecto, y analizados por el Consejo a lo largo de esta semana, así como en el resultado de las evaluaciones realizadas a principios de 2013, como consecuencia de la decisión de Nuclenor de parar la central y almacenar todo el combustible irradiado en su piscina.

En la decisión final adoptada por los miembros del Pleno, se han tenido en cuenta igualmente las condiciones de seguridad analizadas por las Direcciones Técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear con vistas a informar, al Minetur, respecto de las condiciones asociadas a la declaración de cese definitivo de la explotación, dado que esta es la única situación objeto de trámite administrativo, a petición del titular de la central nuclear Santa María de Garoña, en el momento actual.