CSN El Consejo de Seguridad Nuclear acoge una jornada de trabajo sobre novedades de la Comisión Internacional de Protección Radiológica - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear acoge una jornada de trabajo sobre novedades de la Comisión Internacional de Protección Radiológica

web opt2En la mañana de hoy, ha tenido lugar en la sede del CSN, la jornada "Novedades y tendencias en el sistema de protección radiológica de la Comisión Internacional de Protección Radiológica" (ICRP) organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de aunar esfuerzos e intercambiar experiencias para seguir consolidando y avanzando en un campo tan importante, que se encuentra en continuo crecimiento, como es el de la protección radiológica.

En la inauguración de esta jornada, también ha intervenido la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren, que ha felicitado a la organización por la iniciativa de esta primera reunión, que será un punto de encuentro para los expertos del sector. Por parte del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, intervino en el acto la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, Micaela García Tejedor.

Tras la apertura de esta jornada científica, se ha dado paso a la exposición de las actividades más recientes de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). A lo largo de la mañana, los expertos españoles que participan en los comités de la comisión, Eliseo Vañó (Universidad Complutense de Madrid), Almudena Real (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat) y Eduardo Gallego (Universidad Politécnica de Madrid), han ido desgranando los principales hitos acontecidos tanto en la Comisión Principal como en los Comités de: Efectos de la radiación, protección del medio ambiente, dosis por exposición a las radiaciones, aplicación de las recomendaciones de la Comisión y protección en medicina.

Además de presentar brevemente las últimas publicaciones de cada área, los ponentes han descrito cuáles son los temas que actualmente se están estudiando en cada uno de sus Comités y qué espíritu se traduce de sus actividades presentes.

Este acto persigue ser un foro de debate e intercambio de experiencias entre los expertos y profesionales de la protección radiológica con la propia ICRP, a través de los miembros españoles de la Comisión Principal y de los Comités.