CSN El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno

14102014dysweb 2El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido hoy una reunión en su sede con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Valencia, Serafín Castellano y de Extremadura, Germán López, así como la subdelegada del Gobierno en Extremadura, María Jerónima Sayagués y los subdelegados del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, en Valencia, Juan Carlos Valderrama, en Burgos, José María Arribas, en Álava, Antonio Sáenz de Santamaría, en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez y en Toledo, José Julián Gregorio. Ha excusado su asistencia, por motivos oficiales, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz.

Por parte del CSN, han asistido el presidente, Fernando Marti, acompañado de los consejeros, Antoni Gurguí, Fernando Castelló y Cristina Narbona, la secretaria general, María Luisa Rodríguez, los directores técnicos de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez y Antonio Munuera y el subdirector de Emergencias y Seguridad Física, Miguel Calvín, así como otros representantes del organismo regulador.
Esta reunión se celebra con periodicidad anual y tiene como objetivo analizar las actuaciones en curso relacionadas con los planes de respuesta ante emergencias en el entorno de las centrales nucleares.
El presidente del CSN, tras agradecer su presencia a todos los asistentes, destacó la importancia de este tipo de reuniones por el intercambio de experiencias, por lo que ofreció su colaboración y la máxima flexibilidad del CSN para adaptarse al resto de agentes implicados como las subdelegaciones del Gobierno. Fernando Marti también abrió un debate sobre la cada día mayor importancia de la protección y seguridad física de las centrales nucleares y los crecientes costes de esta actividad, al que siguieron explicaciones detalladas sobre esta materia por parte del consejero Antoni Gurguí.
La agenda de la reunión abordó el protocolo firmado entre patronal eléctrica UNESA y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para posibles intervenciones de esta Unidad en el interior de las centrales nucleares. Este protocolo ha contado con la intermediación del CSN quien ha trabajado para facilitar el acuerdo entre ambas partes estableciendo los escenarios en los cuales resultan compatibles los medios de la UME con los de los titulares de las centrales.
Asimismo, el CSN propuso la realización de un próximo seminario sobre los criterios radiológicos de la planificación de las emergencias para los directores de los planes de emergencia y el personal a su cargo, que fue muy bien recibido por los asistentes.
También se habló de la necesidad de avanzar en la participación de las delegaciones y subdelegaciones en los simulacros como observadores desde la Sala de Emergencias del CSN (SALEM) como ya ha sucedido. Y a propuesta del subdelegado del Gobierno en Tarragona, que ha participado en uno de los últimos simulacros en la SALEM, se abrió la posibilidad de que también pudiera realizarse a la inversa y que miembros del Pleno del CSN y de sus Direcciones Técnicas se desplazasen a las subdelegaciones del Gobierno para analizar desde allí los simulacros, lo que pondrá en marcha inmediatamente.
La agenda del día terminó con la presentación por parte del CSN de su proyecto, en una fase inicial, de la renovación de la Red de Estaciones Automáticas de Vigilancia Ambiental (REA).
La mayor parte de los participantes intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre las materias tratadas, compartir información y formular diversas preguntas que fueron respondidas por los representantes del CSN. También por petición del presidente del organismo regulador, el consejero Fernando Castelló comentó el trabajo que está desempeñando el CSN para la autorización previa y de construcción del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), y la consejera Cristina Narbona relató los pasos que se están dando para firmar un protocolo técnico de colaboración e intercambio de información en caso de emergencia nuclear y memorándum de entendimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades competentes de Portugal.
La reunión, de gran relevancia institucional, finalizó con el compromiso de todos de abordar las posibles mejoras en los programas de entrenamiento para afrontar con éxito la responsabilidad asumida ante una posible situación de emergencia nuclear o radiológica.