CSN El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

El CSN participa en la XIV reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)

cicofrenteswebEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó en la tarde de ayer en la décimo cuarta reunión del Comité de Información de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), convocada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). El encuentro fue presidido por el subdirector de Energía Nuclear del MINETUR, Javier Arana, y contó con la participación de los alcaldes de Cofrentes, Teresa de Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafel y Jalance, así como de representantes del CSN, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y de la central nuclear.

Conforme al orden del día, el director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, resumió los acontecimientos más significativos desde la celebración de la anterior reunión de junio de 2013 destacando la recarga de la central en septiembre de ese mismo año. A continuación, mencionó que las pruebas "peer review" del año 2014 han sido satisfactorias y cumplen los estándares de calidad.
Por parte del CSN, el jefe de proyecto de la central nuclear de Cofrentes, Francisco Gallardo, fue el encargado de realizar una valoración de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes a la central en el último año y publicados en la web www.csn.es. El jefe de proyecto concluyó que la central había operado de forma satisfactoria y sin incidencias significativas para la seguridad. Asimismo, el subdirector de Instalaciones Nucleares del organismo regulador, Manuel Rodríguez, explicó las modificaciones que se tienen que implantar en las centrales españolas derivadas del accidente de Fukushima.
Cerraron la sesión informativa las representantes de Protección Civil y Emergencias, que repasaron algunos puntos como el plan de ayudas a municipios en el entorno de centrales nucleares y la importancia del plan de mejora de las radiocomunicaciones en el caso de emergencias.
Los comités de información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.