CSN El CSN inaugura en Madrid la reunión del Comité de Dirección de WENRA - 2015

El CSN inaugura en Madrid la reunión del Comité de Dirección de WENRA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies Llovera, ha inaugurado la segunda reunión anual del Comité de Dirección de la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA), que tiene lugar en Madrid entre los días 26, 27 y 28 de este mes, y que ha sido organizada y está siendo coordinada por el CSN, como regulador español.

Dies Llovera ha destacado la importante y eficaz labor de WENRA que se ha llevado hasta ahora tanto en las actividades del ámbito nuclear europeas como en las del ámbito radiológico. También ha hecho hincapié en los retos futuros que se plantean tanto en seguridad nuclear como en protección radiológica para los reguladores europeos y ha comentado la apretada agenda de estos días, a la que considera que se debe sacar el máximo partido durante estas jornadas.

En el acto de inauguración de estas jornadas de WENRA también ha participado por parte del CSN el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera.

En este encuentro en Madrid en que el que participan los 17 países miembros de la asociación europea, se está revisando a fondo todo el programa de trabajo técnico de WENRA, tanto en materia de seguridad nuclear como en el de la gestión de residuos radiactivos.

También se analiza el establecimiento de las actuales revisiones interpares dentro de la Directiva de Seguridad Nuclear de la Unión Europea (UE) y se debate sobre la Declaración de Viena en Seguridad Nuclear y sus próximos pasos dentro de la Convención de Seguridad Nuclear. Asimismo, se presenta en estas jornadas de trabajo de Madrid la Red Asiática de Seguridad Nuclear (ANSN, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, dentro del programa del encuentro también se analiza el estado de las actividades de los diferentes grupos de trabajo de WENRA, el grupo de trabajo de armonización de reactores y el grupo de residuos y desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Esta reunión del plenario permite compartir experiencias nacionales que resultan de interés a otros reguladores de la región.

WENRA se creó en 1999 con el objetivo de impulsar la armonización del marco normativo  en materia de seguridad nuclear, y está formada por las autoridades reguladoras de los países de la Unión Europea con centrales nucleares, además de Suiza y otros países europeos, que forman parte de la asociación en calidad de observadores. Más información en www.wenra.org