CSN El CSN participa en la XXVII Conferencia de Información Reguladora (RIC) - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN participa en la XXVII Conferencia de Información Reguladora (RIC)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participa desde el martes en Washington (EE. UU.) en la Conferencia de Información Reguladora (RIC), organizada por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC), y que este año cumple su vigésimo séptima edición. La delegación del CSN está formada por el consejero Antoni Gurguí, la consejera Cristina Narbona y por representantes de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

En sus discursos de apertura, el Presidente de la NRC, Stephen G.Burns, los consejeros y varios cargos ejecutivos de la NRC, han resumido los numerosos desafíos actuales relacionados con la extensión de vida de las centrales, el licenciamiento de nuevos reactores o la aplicación de las mejoras derivadas de la aplicación de las lecciones aprendidas de Fukushima.
En paralelo a la conferencia, los Consejeros del CSN han tenido oportunidad de mantener encuentros con sus homólogos de la NRC, Kristine L. Svinicki y William C. Ostendorff. En estos encuentros se han compartido impresiones sobre la renovación de las licencias y la operación a largo plazo de las centrales nucleares, los cambios en las políticas y prácticas en seguridad física de dichas instalaciones o el proceso establecido para la toma de decisiones reguladoras. Asimismo, tuvieron ocasión de coordinar la participación conjunta de ambos reguladores en varias iniciativas internacionales. Estos encuentros han servido para reforzar las excelentes relaciones entre la NRC y el CSN.
El consejero Antoni Gurguí, ha participado en un panel internacional que tuvo lugar el miércoles 11 de marzo sobre agilidad en la regulación. Durante su intervención, el consejero ha comentado la situación de la Protección Nuclear y Radiológica en España, el papel del CSN como organismo regulador y ha destacado los compromisos internacionales que tienen los reguladores y, en concreto, la importancia de los grupos internacionales.  
Esta conferencia internacional, conocida como RIC, constituye un foro de intercambio de información y experiencias, que reúne a alrededor de 3.000 participantes procedentes de 30 países.
El organismo regulador estadounidense realiza un seguimiento de la conferencia desde su cuenta en Twitter (@NRCgov_RIC) y pone a disposición del público la información disponible en su página web