CSN El CSN presenta al Comité asesor la nueva web institucional y el estudio demoscópico correspondiente a su cuarta recomendación - 2015

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2015

Atrás

El CSN presenta al Comité asesor la nueva web institucional y el estudio demoscópico correspondiente a su cuarta recomendación

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su novena reunión. El presidente del Comité y del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha dado la bienvenida a todos los integrantes de este comité, en el que también ha estado presente la consejera Cristina Narbona.
En el transcurso de la sesión, la secretaria general del CSN, Mª Luisa Rodríguez ha informado sobre las actividades más relevantes desarrolladas por el CSN. También ha dado cuenta del avance de las actuaciones llevadas a cabo por este organismo en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité y las actividades de este organismo en el ámbito de la información y comunicación en lo que va de año.
Además de estos asuntos, la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, ha presentado las novedades en torno a la protección radiológica en el ámbito de la radiación natural y el director técnico de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, ha efectuado una presentación sobre el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales nucleares del CSN (SISC).
Del mismo modo, los representantes del CSN respondieron a las distintas cuestiones planteadas por los miembros del Comité, relacionadas con los expedientes administrativos en curso de la central nuclear Santa María de Garoña, el Almacén Temporal Centralizado (ATC), las actas de inspección de instalaciones radiactivas, el Plan General de Residuos Radiactivos o el Plan Básico de Emergencia Nuclear, entre otras materias.
Asimismo, se ha efectuado la presentación del proyecto de renovación y modernización de la página web del CSN, así como los resultados del estudio para identificar las expectativas de los grupos de interés relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica en relación con la labor del Consejo de Seguridad Nuclear, que fue solicitada por el Comité Asesor mediante su cuarta recomendación.
La citada recomendación se ha materializado en el estudio demoscópico, como herramienta de medición de opinión sobre la percepción del público del grado de independencia y neutralidad del Organismo, capacidad técnica, para avanzar en la transparencia, independencia y credibilidad del CSN.

El estudio, disponible en la página web del CSN, ha sido realizado por la empresa adjudicataria del concurso público, y está soportado por el trabajo de campo en el que se realizaron 3.005 encuestas telefónicas así como un panel Delphi con 49 expertos de ayuntamientos, empresas, asociaciones y universidades.

Las principales conclusiones de este trabajo son:
•El 70% de la población considera que tener información sobre Seguridad Nuclear y Protección Radiológica es interesante.
•Más del 76% de los entrevistados considera que las noticias en los medios de comunicación son el canal adecuado para difundir información sobre seguridad nuclear y protección radiológica.
•La población mayoritariamente (62%) percibe que no tiene información sobre seguridad nuclear y protección radiológica, aunque el 42,9% cree que la seguridad en las operaciones de las instalaciones nucleares y radiactivas en España está bastante o totalmente garantizada.
•El Consejo de Seguridad Nuclear, como institución de la Administración del Estado, apenas es conocido por la población en general. Es conocido por un 11% del total de entrevistados en las zonas de influencia de las centrales e instalaciones nucleares, y un 6% en las zonas de no influencia.
•Los que conocen al CSN confían en su solvencia técnica el 72%, y en su independencia el 55%.
•Del panel de expertos, todos ellos conocedores de las competencias del CSN, los que más confían en su capacidad técnica son las empresas con un 92%, mientras que del resto de entrevistados, ayuntamientos y asociaciones, le otorgan confianza el 50%.

Según el análisis de definición de segmentos podríamos decir que:
•las personas con baja cualificación profesional, de las zonas de influencia de Garoña, El Cabril, Vandellós y del futuro ATC, y de las regiones del norte de España y las islas, son más críticos con la actividad nuclear y su circunstancia.
•las personas con media y alta cualificación profesional, de las zonas de influencia de Cofrentes, Almaraz, Trillo y Ascó, y de las regiones de Madrid y Cataluña, son más favorables a la actividad nuclear.

Nuevo portal

Respecto a la nueva web institucional del CSN, que en breve estará operativa, también ha sido presentada a los miembros del Comité. El objetivo es mejorar los contenidos y la presentación así como adaptarse a las últimas tecnologías.
La necesidad de elevar la transparencia del CSN y mejorar la comunicación, ofreciendo el máximo de información a los ciudadanos en el futuro portal corporativo, ha sido el origen de esta nueva web, que se quiere convertir en una referencia para el sector y para los profesionales del mismo.
Los trabajos para crear la nueva web del CSN comenzaron en otoño de 2013. El punto de partida era una portal con 264 categorías, 121 módulos, 16.300 artículos y con alrededor de 15 menús de primer nivel. Desde entonces se han revisado y reorganizado uno por uno todos y cada uno de los contenidos y documentos, contando para ello con la colaboración de todas las unidades organizativas del CSN.
La próxima reunión de este Comité tendrá lugar, de manera tentativa, a mediados de noviembre de este año.
El Comité asesor para la información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica, tiene como misión emitir recomendaciones al CSN para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias que son de su competencia de acuerdo al artículo 15 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.