CSN El CSN acoge en su sede la décima reunión del Comité asesor para la información y participación pública - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN acoge en su sede la décima reunión del Comité asesor para la información y participación pública

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, ha celebrado hoy su décima reunión. 
El presidente del Comité y del CSN, Fernando Marti Scharfhausen, ha dado la bienvenida a todos los integrantes de este comité, en el que también ha estado presente la vicepresidenta del organismo regulador, Rosario Velasco.

En el transcurso de la sesión el Comité ha sido informado sobre las actividades más relevantes desarrolladas por el CSN, que a su vez ha dado cuenta del avance de las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a las recomendaciones realizadas por el Comité, además de rendir cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y comunicación desde la última reunión, que tuvo lugar en junio del pasado año. 

A lo largo de la reunión se han efectuado diversos comentarios y peticiones de información de carácter técnico y administrativo en las que se han analizado temas de actualidad en el sector que han sido respondidas, además de por el presidente del Consejo, por la secretaria general del CSN, María Luisa Rodríguez, así como por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez, y los subdirectores de Instalaciones Nucleares, Ingeniería, y Tecnología Nuclear, Manuel Rodríguez, José Ramón Alonso y Rafael Cid, respectivamente. 

Además de estos asuntos, en la reunión del Comité Asesor también se trató el protocolo de Colaboración Unesa-UME sobre preparación de la UME para intervención en situaciones de emergencia de gravedad extrema en centrales nucleares españolas y la implantación de la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico. Ambos temas fueron presentados por la directora técnica de Protección Radiológica.

Del mismo modo, el subdirector de Instalaciones Nucleares, expuso los resultados, las prácticas recomendables y los retos detectados durante el segundo workshop sobre los planes de acción nacional post Fukushima.

En el turno de ruegos y preguntas, una vez puntualizadas las funciones del Comité Asesor por parte de la secretaria, aquellos componentes del Comité que así lo desearon, efectuaron las recomendaciones que consideraron oportunas y fueron recogidas aquellas que se consideraron propias de las competencias de este grupo. 

La fecha de la próxima reunión de este Comité tendrá lugar, con carácter tentativo, a finales del próximo mes de junio.  

El Comité asesor para la información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica, tiene como misión emitir recomendaciones al Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias que son de su competencia.