CSN El CSN ha celebrado su 23ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

El CSN ha celebrado su 23ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado en su sede la 23ª Jornada Anual sobre Vigilancia Radiológica Ambiental. El acto ha sido inaugurado por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren y su objetivo ha sido la presentación de los resultados obtenidos en la campaña de intercomparación analítica de muestras de agua de 2015 y analizar algunos aspectos destacados de la vigilancia radiológica ambiental.

Tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el trabajo llevado a cabo, la directora técnica ha destacado la importancia de la transmisión del conocimiento en este campo para seguir velando por la protección radiológica del público y del medio ambiente. Asimismo, ha destacado la línea de trabajo del CSN en Vigilancia Radiológica Ambiental a través de las campañas de intercomparación en las que participan los distintos laboratorios del país, porque es la herramienta básica para garantizar la calidad de las medidas que se realizan.

Finalmente, la directora técnica ha concluido resaltando la importancia de estas jornadas en cuanto al intercambio de información y como consecuencia, la mejora de la transparencia entre los distintos grupos de trabajo de esta área.

Esta jornada constituye un foro de encuentro en el que los profesionales del sector analizan las dificultades surgidas en el desarrollo de los programas de vigilancia, así como en la implantación de sistemas que garanticen la adecuada calidad de los resultados obtenidos en los mismos.

El CSN, con el apoyo técnico del Ciemat, lleva a cabo un programa anual de ejercicios de intercomparación de los distintos tipos de muestras que se analizan en los programas de vigilancia radiológica ambiental. Estos ejercicios anuales suponen una herramienta indispensable para que los laboratorios de ensayo puedan demostrar la fiabilidad de los datos que producen, evaluar las habilidades del personal y las características de los métodos de ensayo, así como detectar problemas y mejorar procedimientos.

En España, este tipo de vigilancia del medio ambiente se realiza mediante un sistema de redes, constituido por un entramado de estaciones en el entorno de las instalaciones y una red nacional no asociada a las instalaciones. Esta última, denominada Revira, se distribuye por todo el territorio nacional y es gestionada por el CSN.

La protección radiológica ambiental tiene por objeto reducir el riesgo debido a la presencia de radiactividad en el medio ambiente. Tiene su origen fundamentalmente en la propia naturaleza, aunque en las últimas décadas se ha visto incrementada por las actividades humanas. El CSN dispone de sus propios programas de vigilancia radiológica ambiental, y regula y supervisa las actividades que sobre esta materia se llevan a cabo en las instalaciones.

Más información sobre la vigilancia radiológica ambiental en nuestra página web https://www.csn.es/sistema-de-vigilancia-ambiental-en-espana