CSN Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2015 - 2016

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atrás

Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al cuarto trimestre de 2015

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado en su sesión de hoy de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN.

Entre octubre y diciembre de 2015 se registraron 43 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de “muy baja importancia para la seguridad” (clasificados con el color “verde”).

Durante el cuarto trimestre de 2015, todos los indicadores de funcionamiento han estado en color verde con la excepción del “Indicador de fiabilidad de Sistemas de Mitigación”, relativo a los generadores diésel la unidad 2 de la central nuclear de Almaraz, que ha sido de color blanco.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada instalación, posicionan a todas las centrales en operación en la columna de “respuesta del titular” en la matriz de acción del SISC excepto la unidad 2 de Almaraz, que se encuentra en la columna de “respuesta reguladora”, debido al indicador blanco.

Del mismo modo, el Pleno también ha sido informado de la evaluación conjunta de los resultados obtenidos por estas instalaciones nucleares durante el ejercicio de 2015. De forma global, a lo largo de todo 2015 se identificaron 136 hallazgos verdes, los indicadores de funcionamiento han estado en la banda “verde” y las centrales dentro de la columna de “respuesta del titular". Esta columna implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas. La única excepción viene marcada por la unidad II de Almaraz, que ha permanecido durante el tercer y cuarto trimestre en la columna de “respuesta reguladora” por tener un indicador blanco en el pilar de sistemas de mitigación.

El SISC analiza y clasifica la información de los indicadores de funcionamiento de las centrales y de los hallazgos de la inspección obtenidos, que se traduce en un código de colores que gradúa el riesgo y la importancia para la seguridad, el cual va desde el color verde, de baja importancia para la seguridad, seguido por el color blanco, correspondiente entre baja y moderada importancia, al que sigue como de importancia sustancial, el color amarillo, y situándose el nivel de importancia alta el color rojo.

Finalmente, los resultados se integran en una “matriz de acción”, que establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN, en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de cada una de las centrales.

La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones, y funcionamiento inaceptable.

Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones reguladoras para corregir la situación.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados desde el siguiente link:   http://www.csn.es/sisc/index.do.

Componentes transversales

Por otro lado, el CSN ha completado el desarrollo de la aplicación piloto para la incorporación al SISC de la supervisión de componentes transversales, esto es de los aspectos organizativos y culturales relacionados con la actuación humana y organizativa, así como con la identificación y resolución de problemas que pudieran tener impacto en la seguridad nuclear.

El Pleno del Consejo, en su reunión de 25 de junio de 2014 acordó, por unanimidad, aprobar la propuesta de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear para la aplicación piloto de la supervisión de componentes transversales en el Sistema Integrado de Supervisión de centrales nucleares (SISC), sujeta a que los ajustes derivados de dicha aplicación piloto sean sometidos a la decisión del Pleno, previamente a su definitiva incorporación al SISC.

La aplicación piloto de la sistemática de los componentes transversales del SISC se ha desarrollado entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. Durante este periodo se han realizado, en los siete reactores para las que se ha aplicado el programa de supervisión del SISC, un total de 143 inspecciones, y se han identificado 146 hallazgos de inspección, todos ellos de color verde.

Para estos hallazgos de inspección se han asignado un total de 121 componentes transversales. Hay que tener en cuenta que no en todos los hallazgos se ha identificado un componente transversal y que en algunos casos se han asignado más de un componente a un único hallazgo de inspección.

Una vez finalizada la aplicación piloto, el Pleno del CSN ha analizado el informe de valoración del funcionamiento en ese periodo y las propuestas de mejora presentadas por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear y ha acordado que se implementen las mejoras propuestas y se inicie el periodo oficial para las inspecciones a partir del 1 de abril de 2016.