CSN La vicepresidenta del CSN preside la XI Asamblea General de CEIDEN - 2017

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atrás

La vicepresidenta del CSN preside la XI Asamblea General de CEIDEN

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, ha presidido la XI Asamblea General de CEIDEN, la Plataforma Tecnológica Española de I+D en Energía Nuclear de Fisión, que preside desde 2013. La reunión ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) en Madrid.

José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital (Minetad), ha inaugurado la sesión, destacando y agradeciendo el papel clave de CEIDEN en el desarrollo tecnológico y de recursos humanos de cara a los retos que se presentan al sector nuclear. 

En esta reunión anual, abierta a todos los  miembros de la plataforma y a cualquier persona interesada, el secretario general de CEIDEN, Pablo T. León (ENDESA), ha revisado las actividades más importantes desde la anterior Asamblea General, dando paso a continuación a la habitual presentación de actividades en cada uno de los principales programas técnicos de la plataforma. Como novedad, se ha dado inicio a un nuevo programa dedicado al seguimiento y cooperación con la asociación europea NUGENIA, que se ocupa de los temas de I+D aplicados a los reactores de generación II y III. El coordinador del nuevo programa es Luis Enrique Herranz, jefe de la Unidad de Seguridad Nuclear del CIEMAT. Asimismo, se han presentado los resultados en comunicación y difusión y se ha incorporado a cuatro entidades como nuevos miembros de CEIDEN, superándose ampliamente el centenar.

La jornada se completó con la mesa redonda Innovación y transferencia tecnológica: diferentes perspectivas, con la participación de cuatro expertas de alto nivel: Matilde Pelegrí (grupo editorial SENDA), Mª Luisa Castaño (CIEMAT), Adoración Arnaldos (GDES-TITANIA) y Sagrari Miguel (plataforma tecnológica del hidrógeno y pilas de combustible PTE-HPC).  

En la clausura de la reunión ha participado Mª Ángeles Ferré, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Española de Investigación. La presidenta de CEIDEN, Rosario Velasco, en sus palabras de clausura ha destacado los beneficios de la cooperación con otras plataformas tecnológicas y ha instado a las entidades de la Administración a realizar los esfuerzos necesarios para permitir el mantenimiento del tejido de I+D que se ha desarrollado en los últimos años.  

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en CEIDEN, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.