CSN El CSN asiste al V seminario internacional sobre seguridad nuclear Asia-Europa (ASEM) - 2018

La vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco y el consejero, Fernando Castelló, han asistido al quinto seminario sobre seguridad nuclear de la Reunión Asia – Europa (ASEM por sus siglas en inglés) organizado por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Protección del Medio Ambiente chinos y la Agencia de Energía Atómica de China (CAEA, por sus siglas en inglés). Asimismo, han asistido a este evento el director general adjunto del departamento de Seguridad Nuclear en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo y los presidentes de los reguladores de China, Suiza y Finlandia.

La vicepresidenta del CSN ha inaugurado este seminario en representación de España que fue el país anfitrión del anterior seminario en 2015. En su intervención ha destacado la importancia de la colaboración internacional, los estrechos lazos entre ambos continentes y la cooperación con Asia a través del trabajo conjunto con el OIEA, la NEA (la Agencia de Energía Nuclear) o la INRA (la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares), entre otras organizaciones. Asimismo,en una ponencia posterior, la vicepresidenta ha presentado las actividades del organismo regulador español sobre cultura de seguridad. Igualmente, el consejero Castelló ha expuesto las actividades de las plataformas de I+D CEIDEN (en seguridad nuclear) y PEPRI (en protección radiológica) y además ha tenido lugar una sesión dedicada a la capacitación en seguridad nuclear que ha moderado el responsable de relaciones internacionales del CSN, Alfredo de los Reyes.

Durante este seminario se han reunido diferentes stakeholders para abordar e identificar las nuevas oportunidades y desafíos que han surgido desde el accidente de Fukushima, tanto en la supervisión de la seguridad nuclear como en todo lo relacionado con las prácticas en esta industria. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de tratar temas como la construcción de nuevas centrales en los Estados miembros de ASEM, la preparación y respuesta ante emergencias y las posibles futuras acciones de cooperación.

Más de 100 participantes, ponentes y moderadores expertos en la materia se han dado cita en este seminario cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación entre Europa y Asia en materia de seguridad nuclear.

Las reuniones Asia-Europa Meeting (ASEM) surgieron en 1996 como un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la cooperación entre países europeos y asiáticos. Actualmente, está compuesta por 53 Estados miembros más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). El diálogo de la ASEM aborda temas políticos, económicos y culturales, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas regiones en un espíritu de respeto mutuo e igualdad de asociación.