CSN El secretario general participa en la inauguración de la jornada de la SNE “Las centrales nucleares en 2017. Experiencias y perspectivas” - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

El secretario general participa en la inauguración de la jornada de la SNE “Las centrales nucleares en 2017. Experiencias y perspectivas”

El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Manuel Rodríguez, ha participado esta mañana en la sesión inaugural de la jornada “Las centrales nucleares en 2017. Experiencias y perspectivas” organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE) y celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Durante su intervención, tras excusar la ausencia del presidente del CSN por motivos de agenda, el secretario general ha destacado algunos aspectos significativos en relación con las centrales nucleares españolas durante el pasado año. Dentro de estos aspectos cabe mencionar que en el primer trimestre de 2017 tuvo lugar  la modificación de la sistemática para llevar a cabo las revisiones periódicas de seguridad de las centrales nucleares. Asimismo, se ha referido como hitos significativos desarrollados en el año 2017 a la elaboración y remisión a la Comisión Europea de la segunda revisión del Plan Nacional de actuaciones derivadas de lecciones aprendidas de Fukushima y del informe para la revisión por homólogos temática requerida por la Directiva Europea 2014/87/EURATOM (topical peer review en inglés) sobre gestión del envejecimiento. También ha mencionado la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear celebrada en el año  2017 y su resultado más destacable en relación con el informe nacional presentado por España.

El secretario general ha repasado algunos temas relacionados con el funcionamiento del CSN en 2017, cabe mencionar entre ellos la aprobación del Plan Estratégico y del Plan de Comunicación del organismo regulador.

También ha destacado los últimos cambios producidos  en 2017 dentro de la organización del  Pleno del CSN; la incorporación de Jorge Fabra Utray como nuevo consejero del organismo regulador y su nombramiento como secretario general

Concluyó su intervención informando sobre uno de los retos más importantes para 2018 como es la acogida de la misión combinada IRRS –Artemis a España que el OIEA va a llevar a cabo en octubre.

La jornada, que ha reunido a numerosos profesionales del sector, ha dedicado en esta edición una sesión especial a “La Industria 4.0”.