CSN La Comisión Europea lleva a cabo una misión de verificación del Tratado Euratom a la red nacional de vigilancia radiológica ambiental - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

La Comisión Europea lleva a cabo una misión de verificación del Tratado Euratom a la red nacional de vigilancia radiológica ambiental

Una representación de la dirección general de Energía de la Comisión Europea (CE), compuesta por dos expertos, ha llevado a cabo una misión de verificación de la red de vigilancia radiológica de ámbito nacional, así como del control de los vertidos de la central nuclear Almaraz y de la vigilancia radiológica del medio ambiente en su entorno.

Esta misión se ha llevado a cabo dentro del marco del artículo 35 de Euratom que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea “debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las normas básicas. La Comisión tendrá derecho al acceso a estas instalaciones de control; podrá verificar su funcionamiento y eficacia”.

En cumplimiento de este artículo del tratado, la CE notificó a las autoridades españolas su intención de realizar esta misión de verificación, solicitando una exhaustiva información previa sobre todas las actividades de vigilancia y control radiológico desarrolladas en España y todas las organizaciones involucradas en su ejecución, a partir de la cual definió el alcance de la agenda a desarrollar, acordándose como fechas para su realización los días 17 a 19 de julio de 2018. Durante la misión los expertos comunitarios fueron atendidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con la presencia de inspectores de las subdirecciones de Protección Radiológica Ambiental y de Instalaciones Nucleares, por técnicos de la central nuclear Almaraz, y por otras organizaciones que participan en la vigilancia radiológica ambiental y que colaboran con el organismo regulador en dicha materia, como la Junta de Extremadura y el laboratorio de radiactividad ambiental de la Universidad de Extremadura en Cáceres (Laruex).

Concretamente, la verificación llevada a cabo en Almaraz abarcó el programa de control de vertidos líquidos y gaseosos, incluyendo la red de monitores en el emplazamiento, los laboratorios de química de la planta donde se analizan las muestras de las descargas, el equipamiento de sus unidades móviles, así como las distintas redes de vigilancia fuera y dentro del emplazamiento. Además, incluyó los programas de control independiente desarrollados por el CSN y la Junta de Extremadura, y la red nacional de vigilancia radiológica ambiental en las proximidades de la central, todos ellos desarrollados con la colaboración de Laruex. La misión de verificación finalizó con la visita a este laboratorio entre cuyo equipamiento fue mostrado el laboratorio móvil de caracterización radiológica y con una reunión de clausura en la que el equipo de la Comisión agradeció la colaboración mostrada por todos los participantes y les trasmitió su satisfacción por la organización de la visita.
 
Asimismo, la CE avanzó como conclusión preliminar de su informe el pleno cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 35 del Tratado EURATOM. El informe final de la verificación y el documento con las principales conclusiones serán publicados tanto por la Comisión Europea como por el CSN.