CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó (Tarragona) - 2018

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Ascó (Tarragona)

La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El ejercicio ha comenzado a las 09:29 horas con la declaración de prealerta de emergencia debido a la pérdida total de energía eléctrica exterior.

Posteriormente, se ha declarado alerta de emergencia por un incendio en la sala de control de la unidad II, que ha obligado a su desalojo y a la parada automática del reactor. La operación de la unidad se ha gestionado desde el panel de parada remota.

La evolución del ejercicio ha llevado a simular una pérdida de refrigerante del reactor producida como consecuencia de la rotura de un disco del tanque de alivio del presionador, lo que ha motivado la declaración de emergencia en el emplazamiento por parte del titular.

Asimismo, se ha simulado la evacuación de dos trabajadores heridos en la instalación, de tres afectados por las labores de extinción del incendio, y el envío a sus domicilios, de forma preventiva, del personal no esencial en la gestión de la situación.

Durante la simulación, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona el control de accesos a la instalación, medida contemplada en el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA).

Por su parte, el CSN ha activado a los integrantes de los grupos de apoyo de su Sala de Emergencias (SALEM), tal y como establece el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con nivel 2 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).