CSN El consejero Dies destaca la eficacia de los organismos reguladores en la 46ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El consejero Dies destaca la eficacia de los organismos reguladores en la 46ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha asistido, a lo largo de esta semana en Viena, a la 46ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que destacó, entre otras cuestiones, la importancia de contar con guías de seguridad que promuevan la eficacia y la cultura de la seguridad en los organismos reguladores. 

En esta ocasión, la reunión contó con la presencia del nuevo director general del OIEA, Rafael Grossi, quien trasladó a los miembros de la Comisión su reconocimiento por su relevante labor para el Organismo. Igualmente, destacó la voluntad de promover las mejoras que sean propuestas desde reuniones de alto nivel como el CSS.

La reunión se desarrolló siguiendo la metodología habitual. En primer lugar, se pusieron de manifiesto las actividades llevadas a cabo en los diferentes comités que forman parte de la Comisión; el Comité de Normativa de Seguridad Nuclear (NUSSC), de Transporte (TRANSSC), de Preparación y Respuesta a Emergencias (EPRESC), de Residuos Radiactivos (WASSC) y de Protección Radiológica (RASSC), además del comité de seguridad física, en los que, por otra parte, participan activamente técnicos del CSN de amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes.

Seguidamente, se presentaron para aprobación la revisión de cuatro guías de seguridad, tres de ellas relacionadas con el transporte de material radiactivo y una sobre la protección contra los riesgos internos en el diseño de centrales nucleares. Además, se requirió la aceptación de la Comisión para continuar con los trabajos previos para la elaboración de diferentes guías, entre las que destacan las vinculadas al liderazgo, gestión y cultura de la seguridad, la protección de los trabajadores expuestos frente al radón y la seguridad de instalaciones nucleares por ataques humanos o riesgos sísmicos.

Del mismo modo, se debatió sobre asuntos de interés propuestos por la secretaría de la Comisión, entre ellos, la planificación a largo plazo de las normas de seguridad, la posible producción de normativa en relación a los reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), la adaptación de la normativa existente en materia de combustible con alta resistencia a accidentes (ATF, por sus siglas en inglés), la previsible publicación sobre la interfaz entre seguridad nuclear y seguridad física o el estado general del proceso de publicación de las normas de seguridad. 

Las normas de seguridad del OIEA se dividen en tres grupos de publicaciones: los Principios Fundamentales de Seguridad, los Requisitos de Seguridad y las Guías de Seguridad. En la actualidad se cuenta con un total de más de 150 de estas normas, que son utilizadas como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación en materia de seguridad nuclear y radiológica.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*