CSN El consejero Javier Dies participa en la 45ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA - 2019

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2019

Atrás

El consejero Javier Dies participa en la 45ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del OIEA

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha participado en la 45ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), celebrada entre los días 8 y 9 de abril en Viena.

En esta reunión se han presentado para debate y aprobación diferentes Guías de Seguridad en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. En este encuentro, los temas a tratar han sido, entre otros, el almacenamiento de combustible irradiado y la seguridad en el manejo de material físil. Además, se presentaron varios documentos previos a la elaboración de Guías de Seguridad en materia de instalaciones de reprocesamiento de combustible nuclear. Como es habitual, durante el encuentro se presentaron las actividades más relevantes desarrolladas por los comités que componen la Comisión de Normativa de Seguridad,  el Comité de Normativa de Seguridad Nuclear (NUSSC), de transporte (TRANSSC), de preparación y respuesta a emergencias (EPRESC), de residuos radiactivos (WASSC)  y de protección radiológica (RASSC). El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene una intensa actividad en estos comités mediante la participación de técnicos del CSN con amplia experiencia y reconocido prestigio en las áreas correspondientes.

Durante la reunión también se han debatido los resultados del análisis realizado por los comités que componen la Comisión de Normativa sobre las implicaciones del informe del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) de 2012. En este sentido se ha decidido no proceder, de momento, a revisar los Principios Fundamentales de Seguridad SF-1 del OIEA. Por otro lado, se ha aceptado iniciar la preparación de un documento para dar recomendaciones técnicas sobre cómo aplicar varios conceptos relacionados con la protección radiológica, incluidos en el informe de UNSCEAR 2012, en la normativa de seguridad del OIEA.

La Comisión de Normativa se reúne dos veces al año para la revisión y  aprobación de  la normativa de seguridad del OIEA. Sus conclusiones son base para el asesoramiento al director general sobre aspectos reguladores de seguridad. La normativa que la Comisión revisa, antes de su aprobación por la Junta de Gobernadores o el director general, es utilizada como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación de seguridad nuclear y radiológica. Los miembros de la Comisión son nombrados por el director general de la agencia por un periodo de 4 años.