CSN El CSN participa en el seminario sobre combustible con alta resistencia a accidentes organizado por Enusa - 2019

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero Javier Dies, ha participado en el seminario sobre combustible con alta resistencia a accidentes (ATF) organizado por la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), en colaboración con la plataforma tecnológica CEIDEN.

En su intervención en la mesa inaugural, Dies ha destacado la oportunidad que puede suponer el ATF para mejorar la seguridad de una central nuclear, dado que este tipo de combustible podría soportar temperaturas más altas antes de iniciar su deterioro durante un accidente con pérdida de refrigeración del núcleo. Así pues, en este contexto la utilización de este tipo de combustible en los reactores actuales podría dar más tiempo a los técnicos de la central  para recuperar el control de la instalación, y así evitar una situación más grave.

La contribución del organismo regulador a esta actividad ha tenido como eje principal la presentación realizada por José Mª Rey, técnico del Área de Ingeniería del Núcleo (INNU), en la que ha descrito la perspectiva del regulador español sobre el licenciamiento de este tipo de combustible incluyendo una explicación sobre las regulaciones actuales, los desafíos reguladores, las posibilidades de autorización en Estados Unidos y España, y las necesidades que existen o pueden existir a nivel nacional tanto desde el punto de vista de las centrales como en la fabricación o en transporte. En esta actividad, también ha tenido un papel destacado Javier Ramón Camarma, jefe del Área de Ingeniería del Núcleo y Carlos Castelao, jefe de la Unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento.

Este seminario ha permitido poner de manifiesto las capacidades españolas relevantes de carácter científico y tecnológico para contribuir al desarrollo de los ATF y en consecuencia, el papel que debe desempeñar la plataforma CEIDEN para canalizar  la información de interés, la búsqueda de financiación y la concertación de acuerdos para la realización de proyectos específicos de I+D. En esta actividad han participado un total de 26 entidades, como, por ejemplo, CDTI, Ciemat, CSN, Endesa, Enusa, Enresa, Tecnatom, además de varias universidades y centros de investigación.

Este tipo de actividades supone una oportunidad para el desarrollo de proyectos de I+D con una clara vocación de mejora y aplicabilidad a medio plazo, como han sido los proyectos de internos de Zorita y el de los hormigones en esta misma central, este último todavía en ejecución.

Consulta aquí el glosario de términos técnicos