CSN El consejero Javier Dies participa en el comité de programa de la próxima conferencia sobre formación nuclear NESTet 2020 - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El consejero Javier Dies participa en el comité de programa de la próxima conferencia sobre formación nuclear NESTet 2020

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, participó ayer en Bruselas en el comité de programa de la próxima conferencia sobre formación y gestión del conocimiento nuclear NESTet 2020, conferencia que tiene lugar cada cuatro años.

La conferencia NESTet 2020 tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas, así como de facilitar la información y colaboración entre todos los grupos de interés que tienen responsabilidades en formación y gestión del conocimiento en ciencia, tecnología e ingeniería nuclear.

Durante el transcurso de la reunión se abordaron varios asuntos para integrarlos en el programa de la conferencia como la creación de vocaciones en ciencia y tecnología; la  atracción y desarrollo de talento; elaboración de programas de formación y capacitación para personal con distintos perfiles dentro de instalaciones nucleares y radiactivas; y planificación de oferta y demanda nacionales de expertos en materia de ciencia y tecnología nuclear. En la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de incorporar en la formación conceptos de “project manegement” así como de seguridad física.

Formación en el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear presta atención especial a la formación de todo su personal desde su creación. Esto se concreta en los planes anuales de formación que establecen la previsión anual de las actividades formativas, organizadas internamente o con la colaboración de entidades externas especializadas, y de la participación del personal del CSN en actividades organizadas por otras instituciones de ámbito geográfico y temático muy diverso.

En la actualidad, el CSN está lanzando un proyecto para implementar la formación de su personal utilizando la metodología Systematic Aproach to Training (SAT). Igualmente, el Consejo de Seguridad Nuclear también promueve e incentiva la formación de técnicos altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica a través de las Cátedras con tres universidades españolas con las que colabora el CSN.