CSN El CSN mantiene una nueva reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A. - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El CSN mantiene una nueva reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, una nueva reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A.  Durante este encuentro se han abordado temas de interés común tanto en el ámbito de las actividades mineras como del combustible nuclear, el desmantelamiento y la gestión y acondicionamiento de residuos radiactivos.

En lo relativo a las actividades mineras llevadas a cabo por Enusa, se ha informado de la situación del emplazamiento de Saelices el Chico y, más en detalle, del plan de desmantelamiento de la planta Quercus, cuya  solicitud de autorización de la fase I de desmantelamiento y cierre se encuentra actualmente en tramitación.

Respecto al área de combustible, se ha repasado la situación de las actividades de licenciamiento de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, así como el comportamiento del combustible suministrado por Enusa. Otro aspecto tratado han sido las  actividades de I+D+i de posible interés común para ambas organizaciones.

Finalmente, en el área de desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos se ha abordado la situación del proyecto del Centro de Tecnología y Mantenimiento de Equipos, cuya finalidad será desarrollar, mantener y almacenar los equipos y herramientas empleados en los servicios relacionados con el combustible y con el  desmantelameinto, así como la cualificación del personal que lleva a cabo estas actividades; y de la planta portátil para la gestión de residuos radiactivos, cuyo objetivo será la gestión y el acondicionamiento de los residuos operacionales y los generados durante el desmantelamiento.

En la reunión han participado, por parte del organismo regulador, los consejeros Elvira Romera, Pilar Lucio -presidenta y vicepresidenta del comité de enlace, respectivamente- Javier Dies y Francisco Castejón, además del propio presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender. También han asistido los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y María Fernanda Sánchez, entre otros representantes del CSN.

Por parte de Enusa, su delegación ha estado encabezada por su presidente, José Vicente Berlanga Arona, a quien le han acompañado Roberto González, director de Desarrollo de Negocio; Antonino Romano, director técnico de Ingeniería; Pablo Vega, director técnico de la Fábrica de Juzbado; Ignacio Vecillas, director del centro de Saelices el Chico y Leire Díez, responsable de Comunicación Externa.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*