CSN El Pleno del CSN continúa analizando la documentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

El Pleno del CSN continúa analizando la documentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más de forma telemática, ha continuado analizando la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).

En esta ocasión, se ha examinado la documentación correspondiente a la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y a la Operación a Largo Plazo (OLP), según el plan de análisis diseñado para este expediente.

La RPS en las instalaciones nucleares españolas tiene por objeto la revisión integrada de la instalación desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación así como la forma de documentar toda esta información se establecen en el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares y en la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2), en cumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-26, de 16 de junio de 2010, sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Por su parte, los aspectos relacionados con la OLP están vinculados con el Plan Integrado de Evaluación y Gestión de Envejecimiento (PIEGE) contemplado en la Instrucción del Consejo IS-22 (revisión 1), de 15 de noviembre de 2017, sobre requisitos de seguridad para la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de centrales nucleares.

Modificación Trillo

Otro de los temas técnicos abordado por el Pleno del CSN ha sido la modificación de las bases de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

En concreto, el titular de la instalación ha solicitado modificar el valor de la contrapresión ejercida por la columna de agua del filtro del sistema de venteo filtrado de la contención, de forma que los valores establecidos en las bases de las ETF, garanticen la ausencia de fugas en dicho sistema en un accidente de pérdida de refrigerante y en accidente severo. La solicitud, informada favorablemente por el Pleno, ha sido presentada de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas y la Instrucción del Consejo IS-21, sobre requisitos aplicables a las modificaciones de diseño en las centrales nucleares.

Sistema de alimentación ininterrumpida

Finalmente, el Pleno ha aprobado la puesta en marcha de la adquisición, mediante contratación, centralizada de los equipos del sistema de alimentación ininterrumpida del Centro de Cálculo, Sala de Emergencias (SALEM) y Seguridad del CSN.

El edificio sede del Consejo de Seguridad Nuclear cuenta con sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida para solventar posibles fallos en el suministro de la red o posibles caídas de tensión que deben ser renovados y que dan servicio a la sala donde está ubicado el Centro de Cálculo, así como a la SALEM y al departamento de Seguridad.

De esta forma, se va a proceder a la contratación, a través de los servicios centralizados de la Administración, de cuatro equipos del sistema de alimentación ininterrumpida, por un importe total de 78.373,45€ (IVA incluido) con cargo al ejercicio económico del año 2020.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*