CSN La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA analiza el fortalecimiento de la normativa de seguridad para afrontar situaciones de pandemia - 2020

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

La Comisión de Normativa de Seguridad Nuclear del OIEA analiza el fortalecimiento de la normativa de seguridad para afrontar situaciones de pandemia

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, asistió la semana pasada, a través de videoconferencia, a la 47ª reunión de la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS, por sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que se destacó, entre otras cuestiones, el efecto que la pandemia producida por la covid-19 puede llegar a tener en la elaboración de las guías de seguridad del OIEA.

El encuentro contó con la presencia del director general del organismo, Rafael Grossi, quien trasladó a los miembros de la Comisión la relevancia de los objetivos de esta reunión ante la situación de pandemia que estamos viviendo y las implicaciones en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, tanto en la operación de centrales como en otras actividades, incluidas las sanitarias.

La reunión abordó, casi de forma monográfica, el intercambio de experiencias y actividades en la gestión de la pandemia que se ha llevado a cabo en los diferentes países que forman parte del CSS.

Por su parte, Javier Dies presentó las medidas que el Consejo de Seguridad Nuclear ha puesto en marcha como consecuencia de la covid-19. En este sentido, indicó que el CSN está manteniendo en la medida de lo posible sus actividades a ritmo normal mediante teletrabajo. Prueba de ello son que se ha renovado la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz y su transición en la base de licencia de protección contra incendios a la norma NFPA-805, la gestión de tres recargas de combustible bajo estado de alarma la propia Almaraz, así como en la unidad I de la central nuclear de Ascó y en  Trillo, además de acometer la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II.

Otros asuntos tratados

Del mismo modo, se debatió sobre el borrador del plan de trabajo preparado por la Secretaría de la Comisión sobre las posibles implicaciones de la situación actual en la Normativa de Seguridad que incluye, además, una propuesta de actividades concomitantes a la elaboración de las guías.

Finalmente, se presentaron para aprobación los borradores de cinco guías de seguridad, dos de ellas relacionadas con los riesgos sísmicos, una relativa al proceso de remediación para áreas afectadas por sucesos o actividades, otra dedicada al diseño de instalaciones nucleares contra sucesos externos –excluyendo terremotos- y una quinta enfocada en los programas de protección radiológica en el transporte de material radiactivo.

Está previsto que la próxima reunión de esta Comisión se celebre en noviembre de 2020.

Las normas de seguridad del OIEA se dividen en tres grupos de publicaciones: los Principios Fundamentales de Seguridad, los Requisitos de Seguridad y las Guías de Seguridad. En la actualidad se cuenta con un total de más de 150 de estas normas, que son utilizadas como referencia por una mayoría de Estados en todo el mundo durante el desarrollo o modificación de su regulación en materia de seguridad nuclear y radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*