CSN El Comité de Dirección de HERCA aprueba su nueva estrategia para el próximo periodo 2021-2026 - 2021

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha participado en la vigesimoctava reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Praga durante los días 1 y 2 de diciembre.

La presidenta saliente de HERCA, Karla Petrová, vicepresidenta de Protección Radiológica del organismo regulador de la República Checa, ha comenzado la reunión compartiendo con los asistentes las principales actividades de representación de la asociación en este último semestre.

Durante la reunión se han presentado y discutido, entre otros, los siguientes asuntos: el documento estratégico de HERCA para los próximos 5 años (desarrollado por el grupo encargado de las políticas de HERCA); la presentación del análisis preliminar del cuestionario sobre exposición ocupacional y registro de dosis, realizada por la red de notificación, registro y archivo a largo plazo de datos dosimétricos (ODCRR); y la presentación y aprobación del nuevo mandato y propuestas de acción para el periodo 2022-2025 del grupo dedicado a las aplicaciones médicas (WGMA).

Además, han participado y compartido experiencias y cuestiones de interés otras organizaciones internacionales relevantes en lo relativo a la protección radiológica, que habitualmente participan en calidad de observadores dentro de la Asociación, como son el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Europea. Cabe destacar, en esta ocasión, la participación del presidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de involucrar a HERCA en el proceso de elaboración de las nuevas recomendaciones que esta Comisión está planificando desarrollar en el futuro próximo.

Grupos de trabajo

Durante estas jornadas de trabajo se ha resaltado también la presentación que el grupo de trabajo sobre fuentes y prácticas en investigación e industria (WGRISP) ha realizado sobre el uso de tecnologías alternativas para reducir el riesgo derivado de la utilización de fuentes en radiografía industrial, así como la aprobación del cuestionario sobre fuentes huérfanas y contaminación de metales, del que el grupo elaborará un documento informativo.

Por su parte, el grupo de radiación natural (WGNAT) ha comunicado la publicación en la web de la asociación de un documento de carácter estratégico para los estados miembros, como es la Guía de HERCA sobre la aplicación de los conceptos de exención y desclasificación en cuanto a la normativa NORM.

Finalmente, se han destacado los avances llevados a cabo en el grupo de Educación y Formación (WGET), y en el grupo dedicado a las Emergencias (WGE).

En esta ocasión cabe destacar la aprobación por el comité de dirección de HERCA de la designación de una nueva presidenta, Nina Cromnier, del organismo regulador de Suecia; así como el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes: Jean-Luc Lachaume del regulador francés y Patrick Majerus del regulador de Luxemburgo. Cabe recordar que, hasta el momento, una de las vicepresidencias ha estado ocupada por María Fernanda Sánchez Ojanguren, que recientemente también ha dejado su puesto de directora técnica de protección radiológica del CSN, a la que se agradeció públicamente su labor y apoyo a la asociación durante estos últimos años.

HERCA está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos. Desde su creación en 2007, contribuye a la armonización de prácticas reguladoras, la identificación de problemas comunes y la propuesta de soluciones prácticas a tales problemas, en el ámbito de la protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*