CSN El Pleno del CSN mantiene una reunión con el CISOT para conocer los avances del estudio sobre cultura de seguridad del organismo regulador - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN mantiene una reunión con el CISOT para conocer los avances del estudio sobre cultura de seguridad del organismo regulador

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) integrado por su presidente Josep María Serena, y los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera, así como el secretario general, Manuel Rodríguez, y la subdirectora del área de Tecnología Nuclear, Teresa Vázquez, se ha reunido esta mañana con el equipo del Centro de Investigación Socio-técnica (CISOT), perteneciente al Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Este encuentro, celebrado en Barcelona, ha tenido como objetivo conocer el desarrollo del proyecto “Evaluación de cultura de seguridad” que está desarrollando el CISOT sobre el organismo regulador. De esta manera, los miembros del equipo de evaluación del CISOT, Joaquín Navajas y César Candás, han realizado una presentación de los avances llevados a cabo hasta ahora en este estudio.

El proyecto “Evaluación de cultura de seguridad” del CSN tiene como objetivo, según el Plan Estratégico 2020-2025 del organismo, la implantación de un sistema de gestión que garantice la promoción de una cultura de seguridad robusta, la evaluación de la misma y el desarrollo de planes de mejora basados en sus resultados. Por esta razón, el regulador ha realizado una autoevaluación de su cultura de seguridad en el periodo 2020-2021 para analizar los resultados e incorporar las lecciones aprendidas de la autoevaluación de la cultura de seguridad en el organismo.

Visita al Sincrotrón ALBA y Centro Nacional de Supercomputación “MareNostrum”

Adicionalmente, el Pleno del CSN ha visitado por la tarde las instalaciones del Sincrotrón Alba, situadas en Cerdanyola del Vallés. La visita ha estado guiada por la directora del Consorcio Fuente de Luz de Sincrotrón, Caterina Biscari, quién les ha acompañado durante todo el recorrido.

El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica de tercera generación, un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.

Esta gran infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 2.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año.

Asimismo, mañana por la mañana está previsto que los miembros del Pleno visiten el Centro Nacional de Supercomputación “MareNostrum”, con el objetivo de barajar posibles vías de cooperación. MareNostrum es el nombre genérico que el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona da a su superordenador más emblemático y que tradicionalmente es el más potente de España y uno de los más avanzados del mundo. MareNostrum está disponible para los científicos de toda Europa con el objetivo de poder usar sus horas de cálculo.