CSN Galicia realizó 43 inspecciones a instalaciones radiactivas, una de rayos X de radiodiagnóstico médico y 4 a transportes de material radiactivo en 2020 - 2021

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Galicia realizó 43 inspecciones a instalaciones radiactivas, una de rayos X de radiodiagnóstico médico y 4 a transportes de material radiactivo en 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda firmado por el organismo regulador con la Xunta de Galicia.

Este acuerdo, alcanzado en 1990, se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte de la comunidad autónoma han participado en el encuentro el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva Álvarez, y el inspector acreditado Dionisio García Pomar. La delegación del CSN ha estado encabezada por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela Jiménez, entre otros miembros del organismo regulador.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020, habiéndose realizado 43 inspecciones a instalaciones radiactivas, frente a las 54 programadas, y una a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, frente a las 21 programadas.

Teniendo en cuenta los criterios de replanificación establecidos tras la declaración del estado de alarma, el número de inspecciones de control realizadas a instalaciones radiactivas ha sido superior a la nueva cifra estipulada, mientras que en el caso de las instalaciones de rayos X no se ha alcanzado el mínimo de 15 inspecciones.

A la vista de los datos, se concluye que en el balance global Galicia ha cumplido la programación de 2020 en cuanto al control de instalaciones radiactivas pero ha sido incompleta en cuanto a los rayos X de radiodiagnóstico médico, hecho que el CSN ha considerado comprensible debido a las restricciones de movilidad y confinamiento impuestas en el territorio gallego.

La jornada ha permitido analizar también la propuesta de actividades para el presente año, en el que se prevén realizar 34 inspecciones a instalaciones radiactivas y 21 a rayos X de radiodiagnóstico médico. Examinada dicha propuesta, el CSN considera que se ajusta a los criterios mínimos de planificación estipulados.

Respecto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron 4 inspecciones: una a la gestión de las actividades de transporte de un suministrador de radiofármacos, incluyendo la inspección a una expedición de material radiactivo; una a la salida de una expedición de material radiactivo radiofarmacéutico; una a la recepción del transporte de radiofármacos en un centro sanitario y otra a un transporte de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas. 

Teniendo en cuenta los tipos de transportes que finalmente se han realizado en la comunidad autónoma de Galicia, se considera que el número de inspecciones realizadas se ajusta a los criterios de planificación revisados para 2020 tras la declaración del estado de alarma.

En el transcurso del encuentro el CSN ha destacado también la colaboración prestada por el inspector de la encomienda en el seguimiento del paso del buque ruso de propulsión nuclear Sevmorpurt frente a las costas gallegas en diciembre de 2020.

En cuanto a las actividades planificadas para 2021, se prevé la realización de 5 inspecciones, lo que se considera un número suficiente. El tipo de inspecciones, asimismo, se considera acorde con los criterios generales de planificación que se remitieron desde el CSN. Si bien, el organismo regulador ha destacado que, en caso de ocurrencia, todos los transportes bajo arreglos especiales deberán ser inspeccionados, así como la realización de al menos una inspección a transportes de fuentes de alta actividad (si superan los 20 Tbq). Hasta el momento ambos escenarios no están previstos que ocurran en la comunidad autónoma. 

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*