CSN Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica cumple 50 números - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

Alfa, revista de seguridad nuclear y protección radiológica cumple 50 números

 

Alfa ha llegado a su número 50. Esta publicación, nacida en 2008, se ha convertido en uno de los instrumentos de comunicación más conocidos del Consejo de Seguridad Nuclear. Catorce años en los que se han abordado materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica pero en los que también se ha reservado espacio para acercar contenidos de carácter científico e interés social.

En estos años se han publicado cerca de 500 artículos y han publicado en sus páginas casi 200 autores (tanto personal del Consejo como profesionales externos) que, en solitario o de forma coral, han ido moldeando Alfa con sus textos hasta darle la forma que tiene hoy. Entre las páginas de este número redondo realizamos un recorrido a la trayectoria de la publicación desde sus inicios.

Los reportajes de este número recogen el uso de las radiaciones para evitar plagas y luchar contra las enfermedades zoonóticas mediante la técnica del insecto estéril; nos acerca a los proyectos de carbono azul, que buscan apoyar la preservación y restauración de ecosistemas oceánicos como un recurso natural de captura y almacenamiento de gases de efecto invernadero; aborda un problema de salud mundial de creciente preocupación, el de las bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos; y rescata el perfil de una pionera de la biología molecular en España: Margarita Salas.

Entrevistamos a María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la  Evolución Humana, que nos habla de los trabajos en los yacimientos de Atapuerca y en otros lugares del mundo para intentar entender el pasado remoto de nuestra especie. También describimos una disciplina joven, la biofísica, un campo de investigación que utiliza conocimientos y herramientas procedentes de la física para entender cómo funcionan los sistemas biológicos.

La parte más técnica de Alfa revisa la experiencia en el licenciamiento de bultos de transporte de combustible gastado de las centrales nucleares y explica el papel del CSN en el amplio Plan INVEAT, que prevé la incorporación al Sistema Nacional de Salud de más de 800 equipos de alta tecnología sanitaria de aquí a septiembre de 2023.

En la Radiografía se explica el proceso de notificación de sucesos de instalaciones radiactivas al CSN, con la descripción de los pasos a seguir para notificar aquellos que pueden suponer un riesgo de exposición indebida al público, los trabajadores o al medio ambiente.

Esperamos que Alfa llegue a cumplir los cien números con la misma salud que muestra a sus cincuenta, transmitiendo el conocimiento de los especialistas del mundo nuclear y radiológico, pero sin dejar de arrojar luz sobre otros terrenos que despiertan la curiosidad y que, con frecuencia, mantienen cierta relación con las radiaciones.

 

Sumario

Reportajes:

  • Superbacterias: invisibles pero mortales – Noemí Trabanco
  • Un puente de papel con la sociedad – Ignacio F. Bayo
  • La vida vista desde la física – Eugenia Angulo
  • La esterilización de insectos, una vía orgánica para luchar contra las plagas – Pura C. Roy
  • Carbono teñido de azul – Patricia Ruiz Guevara

Ciencia con nombre propio:

  • Margarita Salas, madre de la biología molecular moderna – Mar de Miguel

Entrevista:

  • María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana  – Ignacio F. Bayo

Radiografía:

  • Proceso de notificación de sucesos de instalaciones radiactivas al CSN – Arturo Fernández

Artículos técnicos:

  • Experiencia en el licenciamiento de bultos de transporte de combustible gastado – Manuel García Leiva, Consuelo Alejano Monge y Alejandro García Wolfrum
  • Plan INVEAT: Actuaciones del Consejo de Seguridad Nuclear – Maria Luisa Ramírez Vera, Asunción Diez Sacristán, Ana Blanes Tabernero, Arturo Pérez Mulas, Alfonso Uruburu Rodriguez, Cristina Koren Fernandez y Miguel Posadas Arias

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí y leer todos los números en nuestra web.