CSN El CSN destaca la importancia del diálogo y el compromiso social e institucional para el futuro proyecto del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El CSN destaca la importancia del diálogo y el compromiso social e institucional para el futuro proyecto del Almacenamiento Geológico Profundo (AGP)

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Pilar Lucio, ha participado en el acto de clausura del seminario sobre el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) que organiza el regulador junto a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre el 14 y el 16 de noviembre.

Durante su intervención, la consejera, ha destacado la importancia de la información a la sociedad, la transparencia y el establecimiento de vías de comunicación con los reguladores, y con las instituciones en general, como herramientas para lograr el consenso necesario para las decisiones que habrán de adoptarse. Dichas decisiones son coherentes tanto con el Plan General de Residuos Radiactivos en vigor, como con el borrador del séptimo Plan (PGRR) con el fin de disponer de los medios necesarios para la gestión responsable y segura de los residuos radiactivos. “Las instituciones no pueden rehuir el debate, todas las decisiones deben tomarse con la máxima transparencia y participación social”, resumió Lucio en la clausura de las jornadas.

Por otra parte, Lucio ha resaltado el papel del regulador en este proceso, tanto en el desarrollo de normativa y en el establecimiento de los criterios de seguridad más exigentes para valorar la idoneidad de los emplazamientos que en su momento se consideren, como en la mejora continua en sus procesos de comunicación y participación pública durante el desarrollo de este proyecto. Proporcionando información de calidad y mostrando una labor enfocada en la seguridad como prioridad máxima se puede generar la confianza en las instituciones imprescindible para construir una sociedad responsable y participativa que contribuya a la implantación de las soluciones necesarias, con seguridad y estabilidad.

Estas palabras se suman a las pronunciadas por el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, así como del presidente de Enresa, José Luis Navarro, en cuanto a la importancia del consenso en torno a decisiones que trascienden a las generaciones venideras.

En el encuentro se han dado cita expertos, representantes institucionales y de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de analizar la situación actual en España en lo relativo al almacenamiento de residuos radiactivos, conocer los programas y los proyectos desarrollados de AGP en el ámbito europeo y proporcionar un foro para el debate técnico y la participación social en torno a las diferentes opciones que tiene España.

Este seminario ha contado con ponencias de expertos procedentes de países como Suiza, Francia, Finlandia y Suecia, de especial interés para España por el mayor grado de desarrollo de sus respectivos proyectos de almacenamiento. Además, también ha contado con ponentes el CSN, Enresa, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y de varias universidades españolas.

Cabe destacar que este seminario es una actividad relacionada con una de las principales recomendaciones en relación con el AGP derivadas de la misión internacional IRRS/ARTEMIS que tuvo lugar en octubre de 2018, en el marco de la Directiva comunitaria relativa a la gestión segura de los residuos radiactivos y el combustible gastado, como señaló la secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, en la sesión inaugural.

El encuentro, que ha contado con más de 200 inscritos para su asistencia, además de los que han participado virtualmente, ha servido para poner de relieve el reto que supone un proyecto de esta naturaleza teniendo en cuenta todos los aspectos que lo componen, tanto científicos y tecnológicos como sociopolíticos.

Sobre el AGP

Un Almacén Geológico Profundo (AGP) consiste en el aislamiento de los residuos radiactivos de alta actividad generados a lo largo de los años de operación de las centrales nucleares mediante la interposición de una serie de barreras en instalaciones de almacenamiento a profundidades generalmente alrededor de los 500 metros, donde los residuos se introducen primero en contenedores de metal extremadamente duraderos y resistentes y, posteriormente se disponen en galerías en formaciones geológicas estables, taponadas con materiales absorbentes y rodeadas de terreno de baja permeabilidad y con gran capacidad de retención.

El confinamiento del residuo y su aislamiento del medio ambiente los proporcionan tanto el contenedor donde se aloja como las diversas barreras adicionales naturales y tecnológicas y, mediante la roca receptora y medios ingenieriles, respectivamente. En términos de seguridad física, el AGP constituye la solución considerada más favorable y segura por la comunidad técnica internacional y en su proyecto se incluyen aspectos muy diversos, como el análisis de las posibilidades de recuperación del residuo a muy largo plazo.

Plan General de Residuos Radiactivos

El borrador del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) apuesta por la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en las centrales nucleares para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo a un AGP.

Para dicho plan del MITERD -previsto en la Ley sobre energía nuclear- se han pedido informes preceptivos (no vinculantes) al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a las comunidades autónomas para su posterior evaluación ambiental y aprobación por el Consejo de Ministros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*