CSN El Pleno del CSN aprecia favorablemente la propuesta sobre desclasificación de materiales residuales presentada por Vandellós II - 2022

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2022

Atrás

El Pleno del CSN aprecia favorablemente la propuesta sobre desclasificación de materiales residuales presentada por Vandellós II

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apreció favorablemente, en su reunión semanal, la solicitud presentada por la Asociación Nuclear Ascó – Vandellós (ANAV) sobre el proceso de desclasificación de materiales residuales metálicos y de otros no metálicos de la central nuclear Vandellós II (Tarragona). 

El titular presentaba esta solicitud conforme a las condiciones establecidas previamente por el CSN, con ocasión del dictamen sobre los resultados del plan de pruebas requerido en la normativa para la desclasificación de residuos y llevado a cabo por el titular en 2018.

En este nuevo dictamen se actualiza el condicionado emitido entonces que, entre otras condiciones, establece que el titular de la instalación remita al regulador un informe anual sobre los procesos de desclasificación realizados en el año anterior, especificando para cada tipo de material, el volumen y la masa total de los residuos desclasificados, la actividad total y la específica, así como su distribución por radionucleidos.

Asimismo, el Pleno apreció favorablemente la revisión del documento base presentado por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) para la realización de la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) de la instalación, documento que debe acompañar a la solicitud de renovación de la autorización de explotación que presente e titular.

Este documento base recoge el plan para la elaboración de la RPS, siguiendo lo establecido en la guía de seguridad GS-10, especialmente en lo relativo al conjunto de normas a analizar dentro del alcance de la RPS, al período de operación abarcado por el análisis y a los plazos de presentación de los documentos a evaluar por el CSN antes del vencimiento de la autorización de explotación en vigor, que se producirá el 17 de noviembre de 2024.

Cuentas anuales

Por otro lado, el Pleno analizó las cuentas anuales del organismo regulador correspondientes al ejercicio 2021, una vez auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado y antes de ser presentadas ante el Tribunal de Cuentas, según se establece en el artículo 24.2.e) del Estatuto del CSN.

En el informe presentado se indica que dichas cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Consejo de Seguridad Nuclear a cierre del ejercicio 2021. 

Convenios

El CSN también dio luz verde a la firma de un convenio entre el regulador y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para la colaboración en la gestión de la evaluación de las solicitudes de concesión de ayudas a la realización de proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del organismo en esta materia cuando sean convocadas.

Además, se aprobaron dos adendas a convenios suscritos por el CSN con otras entidades. La primera de ellas, referente al convenio de colaboración suscrito con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) sobre el programa de vigilancia radiológica ambiental, para incorporar una mejora de la vigilancia radiológica en la zona de la Real Acequia del Jarama.

La segunda adenda está relacionada con el encargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Tecnologías y Servicios Agrarios (TRAGSATEC), para continuar la prestación de servicios de apoyo a la Sala de Emergencias del CSN por un nuevo período adicional suscrito en diciembre de 2021.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*